arquitectura
Concurso Real academia española en Roma
IDEA GENERALES DEL PROYECTO
- REORGANIZACIÓN FUNCIONAL Y CIRCULATORIA.
Se busca agrupar las distintas actividades de acuerdo a su afinidad y grado de apertura al público.
Para eso se deja la planta baja de los edificios históricos (claustro del convento franciscano y claustro del templete de Bramante) como espacios de exposición.
Retomando la idea de “plano noble”, la planta primera se dedica a actividades de reunión y representación (auditorio, comedor, salas polivalentes) . Pero también aloja las zonas de administración (despachos alrededor del claustro del Templete).
La plantas segunda y tercera mantienen su función actual de estudios para los artistas residentes y viviendas para el director y el secretario de la Academia. En términos generales, la idea es mantener funciones que permitan conservar la forma de los espacios originales, sin subdivisiones posteriores. Y principalmente dedicar las edificaciones originales a espacio de exposición y o reuniones.
A la vez que pasaría a convertirse (sobretodo en las plantas inferiores) como las zonas más públicas del conjunto. Mientras que hacia el oeste en la zona ajardinada se plantea un uso más privado.
- TRAZA ORTOGONAL
La propuesta mantiene la traza estrictamente ortogonal y modulada del las construcciones existentes, matizada por la construcciones que se adaptan al terreno y los hitos de geometría centralizad como el templete, la cisterna, etc. Todas las construcciones nuevas así como las intervenciones paisajísticas mantienen el mismo criterio.
- CLARIFICAR LA ESTRUCTURA EDILICIA DE LOS EDIFICIOS HISTÓRICOS.
Para eso se propone eliminar tabiquería y falsos techos que se han ido incorporando a lo largo del tiempo y que han ido desvirtuando las idea arquitectónica original. Mención especial en este punto lo tienen las viviendas de secretario y director de la academia, ya que ocupan tanto habitaciones como zonas de circulación de la planta tercera. Las bases piden mantenerlas. No obstante, en esta propuesta se plantea la posibilidad de cambiar su ubicación y permitir que los espacios en torno al claustro retomen su función circulatoria.
- ALOJAR DEPENDENCIAS ADICIONALES EN NUEVAS CONSTRUCCIONES EN ZONAS DEL JARDÍN INTERNO.
La mayoría de los nuevas dependencias que plantea el programa de actividades, se disponen en dos construcciones nuevas en la zona del jardín interno, hacia el oeste del predio.
Sobre la medianera con la embajada, se construye una ampliación de dos plantas, destinada exclusivamente a estudios para los artistas residentes.
Sobre el muro de la calle Garibaldi y aprovechando las diferencias de nivel existentes, se construye un gran bloque de planta trapezoidal, de tres niveles de alturas dispuestos en forma de terrazas. Este edificio da cabida a una serie de talleres y almacenes.
-TERRAZA JARDÍN COMO ELEMENTO DE RESTITUCIÓN DE LOS ESPACIOS VERDES.
Para hacer el edificio triangular habrá que reconfigurar parte de los jardines existentes. La fachada será predominantemente vidriada, para integrar visualmente al interior tanto los espacios del jardín como las fachadas internas del conjunto histórico y su vez, diferenciar la nueva intervención de las construcciones existentes.
Pero la idea es también restituir las áreas verdes en la cubierta, creando un jardín con diferentes niveles, de estética contemporánea, que se integre en un sistema paisajístico mayor (Jardín Romántico, Vía Crucis, el mirador en la plaza de San Pietro in Montorio) en torno al conjunto histórico.
- MATERIALES
En los sectores de nueva construcción se utiliza una gama de materiales que, al tiempo que busca establecer un claro contraste con los edificios existentes, también busca adaptarse a ellos. Por eso siempre se maneja una gama cromática cálida que sintoniza con las tonalidades existentes. El hormigón visto de color beige suave que combina con los paramentos rebozados de la Academia, el acero corten de color cercano a las tejas cerámicas, etc. La excepción es el vidrio que, sobre todo por su predominio en las nuevas fachadas, establece una diferencia contundente con la proporción de vanos de los edificios existentes.
ZONAS DE INTERVENCIÓN
La intervención en el conjunto histórico de San Pietro in Montorio se divide en 6 zonas diferentes. A saber:
1. La zona de acceso principal al complejo. Pabellón y restaurante
2. Las intervenciones en el edificio existente.
3. La ampliación del subsuelo para alojar a la biblioteca y el archivo.
4. El nuevo bloque de estudios.
5. Los nuevos talleres y depósitos.
6. Los espacios exteriores.
- REORGANIZACIÓN FUNCIONAL Y CIRCULATORIA.
Se busca agrupar las distintas actividades de acuerdo a su afinidad y grado de apertura al público.
Para eso se deja la planta baja de los edificios históricos (claustro del convento franciscano y claustro del templete de Bramante) como espacios de exposición.
Retomando la idea de “plano noble”, la planta primera se dedica a actividades de reunión y representación (auditorio, comedor, salas polivalentes) . Pero también aloja las zonas de administración (despachos alrededor del claustro del Templete).
La plantas segunda y tercera mantienen su función actual de estudios para los artistas residentes y viviendas para el director y el secretario de la Academia. En términos generales, la idea es mantener funciones que permitan conservar la forma de los espacios originales, sin subdivisiones posteriores. Y principalmente dedicar las edificaciones originales a espacio de exposición y o reuniones.
A la vez que pasaría a convertirse (sobretodo en las plantas inferiores) como las zonas más públicas del conjunto. Mientras que hacia el oeste en la zona ajardinada se plantea un uso más privado.
- TRAZA ORTOGONAL
La propuesta mantiene la traza estrictamente ortogonal y modulada del las construcciones existentes, matizada por la construcciones que se adaptan al terreno y los hitos de geometría centralizad como el templete, la cisterna, etc. Todas las construcciones nuevas así como las intervenciones paisajísticas mantienen el mismo criterio.
- CLARIFICAR LA ESTRUCTURA EDILICIA DE LOS EDIFICIOS HISTÓRICOS.
Para eso se propone eliminar tabiquería y falsos techos que se han ido incorporando a lo largo del tiempo y que han ido desvirtuando las idea arquitectónica original. Mención especial en este punto lo tienen las viviendas de secretario y director de la academia, ya que ocupan tanto habitaciones como zonas de circulación de la planta tercera. Las bases piden mantenerlas. No obstante, en esta propuesta se plantea la posibilidad de cambiar su ubicación y permitir que los espacios en torno al claustro retomen su función circulatoria.
- ALOJAR DEPENDENCIAS ADICIONALES EN NUEVAS CONSTRUCCIONES EN ZONAS DEL JARDÍN INTERNO.
La mayoría de los nuevas dependencias que plantea el programa de actividades, se disponen en dos construcciones nuevas en la zona del jardín interno, hacia el oeste del predio.
Sobre la medianera con la embajada, se construye una ampliación de dos plantas, destinada exclusivamente a estudios para los artistas residentes.
Sobre el muro de la calle Garibaldi y aprovechando las diferencias de nivel existentes, se construye un gran bloque de planta trapezoidal, de tres niveles de alturas dispuestos en forma de terrazas. Este edificio da cabida a una serie de talleres y almacenes.
-TERRAZA JARDÍN COMO ELEMENTO DE RESTITUCIÓN DE LOS ESPACIOS VERDES.
Para hacer el edificio triangular habrá que reconfigurar parte de los jardines existentes. La fachada será predominantemente vidriada, para integrar visualmente al interior tanto los espacios del jardín como las fachadas internas del conjunto histórico y su vez, diferenciar la nueva intervención de las construcciones existentes.
Pero la idea es también restituir las áreas verdes en la cubierta, creando un jardín con diferentes niveles, de estética contemporánea, que se integre en un sistema paisajístico mayor (Jardín Romántico, Vía Crucis, el mirador en la plaza de San Pietro in Montorio) en torno al conjunto histórico.
- MATERIALES
En los sectores de nueva construcción se utiliza una gama de materiales que, al tiempo que busca establecer un claro contraste con los edificios existentes, también busca adaptarse a ellos. Por eso siempre se maneja una gama cromática cálida que sintoniza con las tonalidades existentes. El hormigón visto de color beige suave que combina con los paramentos rebozados de la Academia, el acero corten de color cercano a las tejas cerámicas, etc. La excepción es el vidrio que, sobre todo por su predominio en las nuevas fachadas, establece una diferencia contundente con la proporción de vanos de los edificios existentes.
ZONAS DE INTERVENCIÓN
La intervención en el conjunto histórico de San Pietro in Montorio se divide en 6 zonas diferentes. A saber:
1. La zona de acceso principal al complejo. Pabellón y restaurante
2. Las intervenciones en el edificio existente.
3. La ampliación del subsuelo para alojar a la biblioteca y el archivo.
4. El nuevo bloque de estudios.
5. Los nuevos talleres y depósitos.
6. Los espacios exteriores.
IDEA GENERALES DEL PROYECTO
- REORGANIZACIÓN FUNCIONAL Y CIRCULATORIA.
Se busca agrupar las distintas actividades de acuerdo a su afinidad y grado de apertura al público.
Para eso se deja la planta baja de los edificios históricos (claustro del convento franciscano y claustro del templete de Bramante) como espacios de exposición.
Retomando la idea de “plano noble”, la planta primera se dedica a actividades de reunión y representación (auditorio, comedor, salas polivalentes) . Pero también aloja las zonas de administración (despachos alrededor del claustro del Templete).
La plantas segunda y tercera mantienen su función actual de estudios para los artistas residentes y viviendas para el director y el secretario de la Academia. En términos generales, la idea es mantener funciones que permitan conservar la forma de los espacios originales, sin subdivisiones posteriores. Y principalmente dedicar las edificaciones originales a espacio de exposición y o reuniones.
A la vez que pasaría a convertirse (sobretodo en las plantas inferiores) como las zonas más públicas del conjunto. Mientras que hacia el oeste en la zona ajardinada se plantea un uso más privado.
- TRAZA ORTOGONAL
La propuesta mantiene la traza estrictamente ortogonal y modulada del las construcciones existentes, matizada por la construcciones que se adaptan al terreno y los hitos de geometría centralizad como el templete, la cisterna, etc. Todas las construcciones nuevas así como las intervenciones paisajísticas mantienen el mismo criterio.
- CLARIFICAR LA ESTRUCTURA EDILICIA DE LOS EDIFICIOS HISTÓRICOS.
Para eso se propone eliminar tabiquería y falsos techos que se han ido incorporando a lo largo del tiempo y que han ido desvirtuando las idea arquitectónica original. Mención especial en este punto lo tienen las viviendas de secretario y director de la academia, ya que ocupan tanto habitaciones como zonas de circulación de la planta tercera. Las bases piden mantenerlas. No obstante, en esta propuesta se plantea la posibilidad de cambiar su ubicación y permitir que los espacios en torno al claustro retomen su función circulatoria.
- ALOJAR DEPENDENCIAS ADICIONALES EN NUEVAS CONSTRUCCIONES EN ZONAS DEL JARDÍN INTERNO.
La mayoría de los nuevas dependencias que plantea el programa de actividades, se disponen en dos construcciones nuevas en la zona del jardín interno, hacia el oeste del predio.
Sobre la medianera con la embajada, se construye una ampliación de dos plantas, destinada exclusivamente a estudios para los artistas residentes.
Sobre el muro de la calle Garibaldi y aprovechando las diferencias de nivel existentes, se construye un gran bloque de planta trapezoidal, de tres niveles de alturas dispuestos en forma de terrazas. Este edificio da cabida a una serie de talleres y almacenes.
-TERRAZA JARDÍN COMO ELEMENTO DE RESTITUCIÓN DE LOS ESPACIOS VERDES.
Para hacer el edificio triangular habrá que reconfigurar parte de los jardines existentes. La fachada será predominantemente vidriada, para integrar visualmente al interior tanto los espacios del jardín como las fachadas internas del conjunto histórico y su vez, diferenciar la nueva intervención de las construcciones existentes.
Pero la idea es también restituir las áreas verdes en la cubierta, creando un jardín con diferentes niveles, de estética contemporánea, que se integre en un sistema paisajístico mayor (Jardín Romántico, Vía Crucis, el mirador en la plaza de San Pietro in Montorio) en torno al conjunto histórico.
- MATERIALES
En los sectores de nueva construcción se utiliza una gama de materiales que, al tiempo que busca establecer un claro contraste con los edificios existentes, también busca adaptarse a ellos. Por eso siempre se maneja una gama cromática cálida que sintoniza con las tonalidades existentes. El hormigón visto de color beige suave que combina con los paramentos rebozados de la Academia, el acero corten de color cercano a las tejas cerámicas, etc. La excepción es el vidrio que, sobre todo por su predominio en las nuevas fachadas, establece una diferencia contundente con la proporción de vanos de los edificios existentes.
ZONAS DE INTERVENCIÓN
La intervención en el conjunto histórico de San Pietro in Montorio se divide en 6 zonas diferentes. A saber:
1. La zona de acceso principal al complejo. Pabellón y restaurante
2. Las intervenciones en el edificio existente.
3. La ampliación del subsuelo para alojar a la biblioteca y el archivo.
4. El nuevo bloque de estudios.
5. Los nuevos talleres y depósitos.
6. Los espacios exteriores.
- REORGANIZACIÓN FUNCIONAL Y CIRCULATORIA.
Se busca agrupar las distintas actividades de acuerdo a su afinidad y grado de apertura al público.
Para eso se deja la planta baja de los edificios históricos (claustro del convento franciscano y claustro del templete de Bramante) como espacios de exposición.
Retomando la idea de “plano noble”, la planta primera se dedica a actividades de reunión y representación (auditorio, comedor, salas polivalentes) . Pero también aloja las zonas de administración (despachos alrededor del claustro del Templete).
La plantas segunda y tercera mantienen su función actual de estudios para los artistas residentes y viviendas para el director y el secretario de la Academia. En términos generales, la idea es mantener funciones que permitan conservar la forma de los espacios originales, sin subdivisiones posteriores. Y principalmente dedicar las edificaciones originales a espacio de exposición y o reuniones.
A la vez que pasaría a convertirse (sobretodo en las plantas inferiores) como las zonas más públicas del conjunto. Mientras que hacia el oeste en la zona ajardinada se plantea un uso más privado.
- TRAZA ORTOGONAL
La propuesta mantiene la traza estrictamente ortogonal y modulada del las construcciones existentes, matizada por la construcciones que se adaptan al terreno y los hitos de geometría centralizad como el templete, la cisterna, etc. Todas las construcciones nuevas así como las intervenciones paisajísticas mantienen el mismo criterio.
- CLARIFICAR LA ESTRUCTURA EDILICIA DE LOS EDIFICIOS HISTÓRICOS.
Para eso se propone eliminar tabiquería y falsos techos que se han ido incorporando a lo largo del tiempo y que han ido desvirtuando las idea arquitectónica original. Mención especial en este punto lo tienen las viviendas de secretario y director de la academia, ya que ocupan tanto habitaciones como zonas de circulación de la planta tercera. Las bases piden mantenerlas. No obstante, en esta propuesta se plantea la posibilidad de cambiar su ubicación y permitir que los espacios en torno al claustro retomen su función circulatoria.
- ALOJAR DEPENDENCIAS ADICIONALES EN NUEVAS CONSTRUCCIONES EN ZONAS DEL JARDÍN INTERNO.
La mayoría de los nuevas dependencias que plantea el programa de actividades, se disponen en dos construcciones nuevas en la zona del jardín interno, hacia el oeste del predio.
Sobre la medianera con la embajada, se construye una ampliación de dos plantas, destinada exclusivamente a estudios para los artistas residentes.
Sobre el muro de la calle Garibaldi y aprovechando las diferencias de nivel existentes, se construye un gran bloque de planta trapezoidal, de tres niveles de alturas dispuestos en forma de terrazas. Este edificio da cabida a una serie de talleres y almacenes.
-TERRAZA JARDÍN COMO ELEMENTO DE RESTITUCIÓN DE LOS ESPACIOS VERDES.
Para hacer el edificio triangular habrá que reconfigurar parte de los jardines existentes. La fachada será predominantemente vidriada, para integrar visualmente al interior tanto los espacios del jardín como las fachadas internas del conjunto histórico y su vez, diferenciar la nueva intervención de las construcciones existentes.
Pero la idea es también restituir las áreas verdes en la cubierta, creando un jardín con diferentes niveles, de estética contemporánea, que se integre en un sistema paisajístico mayor (Jardín Romántico, Vía Crucis, el mirador en la plaza de San Pietro in Montorio) en torno al conjunto histórico.
- MATERIALES
En los sectores de nueva construcción se utiliza una gama de materiales que, al tiempo que busca establecer un claro contraste con los edificios existentes, también busca adaptarse a ellos. Por eso siempre se maneja una gama cromática cálida que sintoniza con las tonalidades existentes. El hormigón visto de color beige suave que combina con los paramentos rebozados de la Academia, el acero corten de color cercano a las tejas cerámicas, etc. La excepción es el vidrio que, sobre todo por su predominio en las nuevas fachadas, establece una diferencia contundente con la proporción de vanos de los edificios existentes.
ZONAS DE INTERVENCIÓN
La intervención en el conjunto histórico de San Pietro in Montorio se divide en 6 zonas diferentes. A saber:
1. La zona de acceso principal al complejo. Pabellón y restaurante
2. Las intervenciones en el edificio existente.
3. La ampliación del subsuelo para alojar a la biblioteca y el archivo.
4. El nuevo bloque de estudios.
5. Los nuevos talleres y depósitos.
6. Los espacios exteriores.
IDEA GENERALES DEL PROYECTO
- REORGANIZACIÓN FUNCIONAL Y CIRCULATORIA.
Se busca agrupar las distintas actividades de acuerdo a su afinidad y grado de apertura al público.
Para eso se deja la planta baja de los edificios históricos (claustro del convento franciscano y claustro del templete de Bramante) como espacios de exposición.
Retomando la idea de “plano noble”, la planta primera se dedica a actividades de reunión y representación (auditorio, comedor, salas polivalentes) . Pero también aloja las zonas de administración (despachos alrededor del claustro del Templete).
La plantas segunda y tercera mantienen su función actual de estudios para los artistas residentes y viviendas para el director y el secretario de la Academia. En términos generales, la idea es mantener funciones que permitan conservar la forma de los espacios originales, sin subdivisiones posteriores. Y principalmente dedicar las edificaciones originales a espacio de exposición y o reuniones.
A la vez que pasaría a convertirse (sobretodo en las plantas inferiores) como las zonas más públicas del conjunto. Mientras que hacia el oeste en la zona ajardinada se plantea un uso más privado.
- TRAZA ORTOGONAL
La propuesta mantiene la traza estrictamente ortogonal y modulada del las construcciones existentes, matizada por la construcciones que se adaptan al terreno y los hitos de geometría centralizad como el templete, la cisterna, etc. Todas las construcciones nuevas así como las intervenciones paisajísticas mantienen el mismo criterio.
- CLARIFICAR LA ESTRUCTURA EDILICIA DE LOS EDIFICIOS HISTÓRICOS.
Para eso se propone eliminar tabiquería y falsos techos que se han ido incorporando a lo largo del tiempo y que han ido desvirtuando las idea arquitectónica original. Mención especial en este punto lo tienen las viviendas de secretario y director de la academia, ya que ocupan tanto habitaciones como zonas de circulación de la planta tercera. Las bases piden mantenerlas. No obstante, en esta propuesta se plantea la posibilidad de cambiar su ubicación y permitir que los espacios en torno al claustro retomen su función circulatoria.
- ALOJAR DEPENDENCIAS ADICIONALES EN NUEVAS CONSTRUCCIONES EN ZONAS DEL JARDÍN INTERNO.
La mayoría de los nuevas dependencias que plantea el programa de actividades, se disponen en dos construcciones nuevas en la zona del jardín interno, hacia el oeste del predio.
Sobre la medianera con la embajada, se construye una ampliación de dos plantas, destinada exclusivamente a estudios para los artistas residentes.
Sobre el muro de la calle Garibaldi y aprovechando las diferencias de nivel existentes, se construye un gran bloque de planta trapezoidal, de tres niveles de alturas dispuestos en forma de terrazas. Este edificio da cabida a una serie de talleres y almacenes.
-TERRAZA JARDÍN COMO ELEMENTO DE RESTITUCIÓN DE LOS ESPACIOS VERDES.
Para hacer el edificio triangular habrá que reconfigurar parte de los jardines existentes. La fachada será predominantemente vidriada, para integrar visualmente al interior tanto los espacios del jardín como las fachadas internas del conjunto histórico y su vez, diferenciar la nueva intervención de las construcciones existentes.
Pero la idea es también restituir las áreas verdes en la cubierta, creando un jardín con diferentes niveles, de estética contemporánea, que se integre en un sistema paisajístico mayor (Jardín Romántico, Vía Crucis, el mirador en la plaza de San Pietro in Montorio) en torno al conjunto histórico.
- MATERIALES
En los sectores de nueva construcción se utiliza una gama de materiales que, al tiempo que busca establecer un claro contraste con los edificios existentes, también busca adaptarse a ellos. Por eso siempre se maneja una gama cromática cálida que sintoniza con las tonalidades existentes. El hormigón visto de color beige suave que combina con los paramentos rebozados de la Academia, el acero corten de color cercano a las tejas cerámicas, etc. La excepción es el vidrio que, sobre todo por su predominio en las nuevas fachadas, establece una diferencia contundente con la proporción de vanos de los edificios existentes.
ZONAS DE INTERVENCIÓN
La intervención en el conjunto histórico de San Pietro in Montorio se divide en 6 zonas diferentes. A saber:
1. La zona de acceso principal al complejo. Pabellón y restaurante
2. Las intervenciones en el edificio existente.
3. La ampliación del subsuelo para alojar a la biblioteca y el archivo.
4. El nuevo bloque de estudios.
5. Los nuevos talleres y depósitos.
6. Los espacios exteriores.
- REORGANIZACIÓN FUNCIONAL Y CIRCULATORIA.
Se busca agrupar las distintas actividades de acuerdo a su afinidad y grado de apertura al público.
Para eso se deja la planta baja de los edificios históricos (claustro del convento franciscano y claustro del templete de Bramante) como espacios de exposición.
Retomando la idea de “plano noble”, la planta primera se dedica a actividades de reunión y representación (auditorio, comedor, salas polivalentes) . Pero también aloja las zonas de administración (despachos alrededor del claustro del Templete).
La plantas segunda y tercera mantienen su función actual de estudios para los artistas residentes y viviendas para el director y el secretario de la Academia. En términos generales, la idea es mantener funciones que permitan conservar la forma de los espacios originales, sin subdivisiones posteriores. Y principalmente dedicar las edificaciones originales a espacio de exposición y o reuniones.
A la vez que pasaría a convertirse (sobretodo en las plantas inferiores) como las zonas más públicas del conjunto. Mientras que hacia el oeste en la zona ajardinada se plantea un uso más privado.
- TRAZA ORTOGONAL
La propuesta mantiene la traza estrictamente ortogonal y modulada del las construcciones existentes, matizada por la construcciones que se adaptan al terreno y los hitos de geometría centralizad como el templete, la cisterna, etc. Todas las construcciones nuevas así como las intervenciones paisajísticas mantienen el mismo criterio.
- CLARIFICAR LA ESTRUCTURA EDILICIA DE LOS EDIFICIOS HISTÓRICOS.
Para eso se propone eliminar tabiquería y falsos techos que se han ido incorporando a lo largo del tiempo y que han ido desvirtuando las idea arquitectónica original. Mención especial en este punto lo tienen las viviendas de secretario y director de la academia, ya que ocupan tanto habitaciones como zonas de circulación de la planta tercera. Las bases piden mantenerlas. No obstante, en esta propuesta se plantea la posibilidad de cambiar su ubicación y permitir que los espacios en torno al claustro retomen su función circulatoria.
- ALOJAR DEPENDENCIAS ADICIONALES EN NUEVAS CONSTRUCCIONES EN ZONAS DEL JARDÍN INTERNO.
La mayoría de los nuevas dependencias que plantea el programa de actividades, se disponen en dos construcciones nuevas en la zona del jardín interno, hacia el oeste del predio.
Sobre la medianera con la embajada, se construye una ampliación de dos plantas, destinada exclusivamente a estudios para los artistas residentes.
Sobre el muro de la calle Garibaldi y aprovechando las diferencias de nivel existentes, se construye un gran bloque de planta trapezoidal, de tres niveles de alturas dispuestos en forma de terrazas. Este edificio da cabida a una serie de talleres y almacenes.
-TERRAZA JARDÍN COMO ELEMENTO DE RESTITUCIÓN DE LOS ESPACIOS VERDES.
Para hacer el edificio triangular habrá que reconfigurar parte de los jardines existentes. La fachada será predominantemente vidriada, para integrar visualmente al interior tanto los espacios del jardín como las fachadas internas del conjunto histórico y su vez, diferenciar la nueva intervención de las construcciones existentes.
Pero la idea es también restituir las áreas verdes en la cubierta, creando un jardín con diferentes niveles, de estética contemporánea, que se integre en un sistema paisajístico mayor (Jardín Romántico, Vía Crucis, el mirador en la plaza de San Pietro in Montorio) en torno al conjunto histórico.
- MATERIALES
En los sectores de nueva construcción se utiliza una gama de materiales que, al tiempo que busca establecer un claro contraste con los edificios existentes, también busca adaptarse a ellos. Por eso siempre se maneja una gama cromática cálida que sintoniza con las tonalidades existentes. El hormigón visto de color beige suave que combina con los paramentos rebozados de la Academia, el acero corten de color cercano a las tejas cerámicas, etc. La excepción es el vidrio que, sobre todo por su predominio en las nuevas fachadas, establece una diferencia contundente con la proporción de vanos de los edificios existentes.
ZONAS DE INTERVENCIÓN
La intervención en el conjunto histórico de San Pietro in Montorio se divide en 6 zonas diferentes. A saber:
1. La zona de acceso principal al complejo. Pabellón y restaurante
2. Las intervenciones en el edificio existente.
3. La ampliación del subsuelo para alojar a la biblioteca y el archivo.
4. El nuevo bloque de estudios.
5. Los nuevos talleres y depósitos.
6. Los espacios exteriores.
IDEA GENERALES DEL PROYECTO
- REORGANIZACIÓN FUNCIONAL Y CIRCULATORIA.
Se busca agrupar las distintas actividades de acuerdo a su afinidad y grado de apertura al público.
Para eso se deja la planta baja de los edificios históricos (claustro del convento franciscano y claustro del templete de Bramante) como espacios de exposición.
Retomando la idea de “plano noble”, la planta primera se dedica a actividades de reunión y representación (auditorio, comedor, salas polivalentes) . Pero también aloja las zonas de administración (despachos alrededor del claustro del Templete).
La plantas segunda y tercera mantienen su función actual de estudios para los artistas residentes y viviendas para el director y el secretario de la Academia. En términos generales, la idea es mantener funciones que permitan conservar la forma de los espacios originales, sin subdivisiones posteriores. Y principalmente dedicar las edificaciones originales a espacio de exposición y o reuniones.
A la vez que pasaría a convertirse (sobretodo en las plantas inferiores) como las zonas más públicas del conjunto. Mientras que hacia el oeste en la zona ajardinada se plantea un uso más privado.
- TRAZA ORTOGONAL
La propuesta mantiene la traza estrictamente ortogonal y modulada del las construcciones existentes, matizada por la construcciones que se adaptan al terreno y los hitos de geometría centralizad como el templete, la cisterna, etc. Todas las construcciones nuevas así como las intervenciones paisajísticas mantienen el mismo criterio.
- CLARIFICAR LA ESTRUCTURA EDILICIA DE LOS EDIFICIOS HISTÓRICOS.
Para eso se propone eliminar tabiquería y falsos techos que se han ido incorporando a lo largo del tiempo y que han ido desvirtuando las idea arquitectónica original. Mención especial en este punto lo tienen las viviendas de secretario y director de la academia, ya que ocupan tanto habitaciones como zonas de circulación de la planta tercera. Las bases piden mantenerlas. No obstante, en esta propuesta se plantea la posibilidad de cambiar su ubicación y permitir que los espacios en torno al claustro retomen su función circulatoria.
- ALOJAR DEPENDENCIAS ADICIONALES EN NUEVAS CONSTRUCCIONES EN ZONAS DEL JARDÍN INTERNO.
La mayoría de los nuevas dependencias que plantea el programa de actividades, se disponen en dos construcciones nuevas en la zona del jardín interno, hacia el oeste del predio.
Sobre la medianera con la embajada, se construye una ampliación de dos plantas, destinada exclusivamente a estudios para los artistas residentes.
Sobre el muro de la calle Garibaldi y aprovechando las diferencias de nivel existentes, se construye un gran bloque de planta trapezoidal, de tres niveles de alturas dispuestos en forma de terrazas. Este edificio da cabida a una serie de talleres y almacenes.
-TERRAZA JARDÍN COMO ELEMENTO DE RESTITUCIÓN DE LOS ESPACIOS VERDES.
Para hacer el edificio triangular habrá que reconfigurar parte de los jardines existentes. La fachada será predominantemente vidriada, para integrar visualmente al interior tanto los espacios del jardín como las fachadas internas del conjunto histórico y su vez, diferenciar la nueva intervención de las construcciones existentes.
Pero la idea es también restituir las áreas verdes en la cubierta, creando un jardín con diferentes niveles, de estética contemporánea, que se integre en un sistema paisajístico mayor (Jardín Romántico, Vía Crucis, el mirador en la plaza de San Pietro in Montorio) en torno al conjunto histórico.
- MATERIALES
En los sectores de nueva construcción se utiliza una gama de materiales que, al tiempo que busca establecer un claro contraste con los edificios existentes, también busca adaptarse a ellos. Por eso siempre se maneja una gama cromática cálida que sintoniza con las tonalidades existentes. El hormigón visto de color beige suave que combina con los paramentos rebozados de la Academia, el acero corten de color cercano a las tejas cerámicas, etc. La excepción es el vidrio que, sobre todo por su predominio en las nuevas fachadas, establece una diferencia contundente con la proporción de vanos de los edificios existentes.
ZONAS DE INTERVENCIÓN
La intervención en el conjunto histórico de San Pietro in Montorio se divide en 6 zonas diferentes. A saber:
1. La zona de acceso principal al complejo. Pabellón y restaurante
2. Las intervenciones en el edificio existente.
3. La ampliación del subsuelo para alojar a la biblioteca y el archivo.
4. El nuevo bloque de estudios.
5. Los nuevos talleres y depósitos.
6. Los espacios exteriores.
- REORGANIZACIÓN FUNCIONAL Y CIRCULATORIA.
Se busca agrupar las distintas actividades de acuerdo a su afinidad y grado de apertura al público.
Para eso se deja la planta baja de los edificios históricos (claustro del convento franciscano y claustro del templete de Bramante) como espacios de exposición.
Retomando la idea de “plano noble”, la planta primera se dedica a actividades de reunión y representación (auditorio, comedor, salas polivalentes) . Pero también aloja las zonas de administración (despachos alrededor del claustro del Templete).
La plantas segunda y tercera mantienen su función actual de estudios para los artistas residentes y viviendas para el director y el secretario de la Academia. En términos generales, la idea es mantener funciones que permitan conservar la forma de los espacios originales, sin subdivisiones posteriores. Y principalmente dedicar las edificaciones originales a espacio de exposición y o reuniones.
A la vez que pasaría a convertirse (sobretodo en las plantas inferiores) como las zonas más públicas del conjunto. Mientras que hacia el oeste en la zona ajardinada se plantea un uso más privado.
- TRAZA ORTOGONAL
La propuesta mantiene la traza estrictamente ortogonal y modulada del las construcciones existentes, matizada por la construcciones que se adaptan al terreno y los hitos de geometría centralizad como el templete, la cisterna, etc. Todas las construcciones nuevas así como las intervenciones paisajísticas mantienen el mismo criterio.
- CLARIFICAR LA ESTRUCTURA EDILICIA DE LOS EDIFICIOS HISTÓRICOS.
Para eso se propone eliminar tabiquería y falsos techos que se han ido incorporando a lo largo del tiempo y que han ido desvirtuando las idea arquitectónica original. Mención especial en este punto lo tienen las viviendas de secretario y director de la academia, ya que ocupan tanto habitaciones como zonas de circulación de la planta tercera. Las bases piden mantenerlas. No obstante, en esta propuesta se plantea la posibilidad de cambiar su ubicación y permitir que los espacios en torno al claustro retomen su función circulatoria.
- ALOJAR DEPENDENCIAS ADICIONALES EN NUEVAS CONSTRUCCIONES EN ZONAS DEL JARDÍN INTERNO.
La mayoría de los nuevas dependencias que plantea el programa de actividades, se disponen en dos construcciones nuevas en la zona del jardín interno, hacia el oeste del predio.
Sobre la medianera con la embajada, se construye una ampliación de dos plantas, destinada exclusivamente a estudios para los artistas residentes.
Sobre el muro de la calle Garibaldi y aprovechando las diferencias de nivel existentes, se construye un gran bloque de planta trapezoidal, de tres niveles de alturas dispuestos en forma de terrazas. Este edificio da cabida a una serie de talleres y almacenes.
-TERRAZA JARDÍN COMO ELEMENTO DE RESTITUCIÓN DE LOS ESPACIOS VERDES.
Para hacer el edificio triangular habrá que reconfigurar parte de los jardines existentes. La fachada será predominantemente vidriada, para integrar visualmente al interior tanto los espacios del jardín como las fachadas internas del conjunto histórico y su vez, diferenciar la nueva intervención de las construcciones existentes.
Pero la idea es también restituir las áreas verdes en la cubierta, creando un jardín con diferentes niveles, de estética contemporánea, que se integre en un sistema paisajístico mayor (Jardín Romántico, Vía Crucis, el mirador en la plaza de San Pietro in Montorio) en torno al conjunto histórico.
- MATERIALES
En los sectores de nueva construcción se utiliza una gama de materiales que, al tiempo que busca establecer un claro contraste con los edificios existentes, también busca adaptarse a ellos. Por eso siempre se maneja una gama cromática cálida que sintoniza con las tonalidades existentes. El hormigón visto de color beige suave que combina con los paramentos rebozados de la Academia, el acero corten de color cercano a las tejas cerámicas, etc. La excepción es el vidrio que, sobre todo por su predominio en las nuevas fachadas, establece una diferencia contundente con la proporción de vanos de los edificios existentes.
ZONAS DE INTERVENCIÓN
La intervención en el conjunto histórico de San Pietro in Montorio se divide en 6 zonas diferentes. A saber:
1. La zona de acceso principal al complejo. Pabellón y restaurante
2. Las intervenciones en el edificio existente.
3. La ampliación del subsuelo para alojar a la biblioteca y el archivo.
4. El nuevo bloque de estudios.
5. Los nuevos talleres y depósitos.
6. Los espacios exteriores.
IDEA GENERALES DEL PROYECTO
- REORGANIZACIÓN FUNCIONAL Y CIRCULATORIA.
Se busca agrupar las distintas actividades de acuerdo a su afinidad y grado de apertura al público.
Para eso se deja la planta baja de los edificios históricos (claustro del convento franciscano y claustro del templete de Bramante) como espacios de exposición.
Retomando la idea de “plano noble”, la planta primera se dedica a actividades de reunión y representación (auditorio, comedor, salas polivalentes) . Pero también aloja las zonas de administración (despachos alrededor del claustro del Templete).
La plantas segunda y tercera mantienen su función actual de estudios para los artistas residentes y viviendas para el director y el secretario de la Academia. En términos generales, la idea es mantener funciones que permitan conservar la forma de los espacios originales, sin subdivisiones posteriores. Y principalmente dedicar las edificaciones originales a espacio de exposición y o reuniones.
A la vez que pasaría a convertirse (sobretodo en las plantas inferiores) como las zonas más públicas del conjunto. Mientras que hacia el oeste en la zona ajardinada se plantea un uso más privado.
- TRAZA ORTOGONAL
La propuesta mantiene la traza estrictamente ortogonal y modulada del las construcciones existentes, matizada por la construcciones que se adaptan al terreno y los hitos de geometría centralizad como el templete, la cisterna, etc. Todas las construcciones nuevas así como las intervenciones paisajísticas mantienen el mismo criterio.
- CLARIFICAR LA ESTRUCTURA EDILICIA DE LOS EDIFICIOS HISTÓRICOS.
Para eso se propone eliminar tabiquería y falsos techos que se han ido incorporando a lo largo del tiempo y que han ido desvirtuando las idea arquitectónica original. Mención especial en este punto lo tienen las viviendas de secretario y director de la academia, ya que ocupan tanto habitaciones como zonas de circulación de la planta tercera. Las bases piden mantenerlas. No obstante, en esta propuesta se plantea la posibilidad de cambiar su ubicación y permitir que los espacios en torno al claustro retomen su función circulatoria.
- ALOJAR DEPENDENCIAS ADICIONALES EN NUEVAS CONSTRUCCIONES EN ZONAS DEL JARDÍN INTERNO.
La mayoría de los nuevas dependencias que plantea el programa de actividades, se disponen en dos construcciones nuevas en la zona del jardín interno, hacia el oeste del predio.
Sobre la medianera con la embajada, se construye una ampliación de dos plantas, destinada exclusivamente a estudios para los artistas residentes.
Sobre el muro de la calle Garibaldi y aprovechando las diferencias de nivel existentes, se construye un gran bloque de planta trapezoidal, de tres niveles de alturas dispuestos en forma de terrazas. Este edificio da cabida a una serie de talleres y almacenes.
-TERRAZA JARDÍN COMO ELEMENTO DE RESTITUCIÓN DE LOS ESPACIOS VERDES.
Para hacer el edificio triangular habrá que reconfigurar parte de los jardines existentes. La fachada será predominantemente vidriada, para integrar visualmente al interior tanto los espacios del jardín como las fachadas internas del conjunto histórico y su vez, diferenciar la nueva intervención de las construcciones existentes.
Pero la idea es también restituir las áreas verdes en la cubierta, creando un jardín con diferentes niveles, de estética contemporánea, que se integre en un sistema paisajístico mayor (Jardín Romántico, Vía Crucis, el mirador en la plaza de San Pietro in Montorio) en torno al conjunto histórico.
- MATERIALES
En los sectores de nueva construcción se utiliza una gama de materiales que, al tiempo que busca establecer un claro contraste con los edificios existentes, también busca adaptarse a ellos. Por eso siempre se maneja una gama cromática cálida que sintoniza con las tonalidades existentes. El hormigón visto de color beige suave que combina con los paramentos rebozados de la Academia, el acero corten de color cercano a las tejas cerámicas, etc. La excepción es el vidrio que, sobre todo por su predominio en las nuevas fachadas, establece una diferencia contundente con la proporción de vanos de los edificios existentes.
ZONAS DE INTERVENCIÓN
La intervención en el conjunto histórico de San Pietro in Montorio se divide en 6 zonas diferentes. A saber:
1. La zona de acceso principal al complejo. Pabellón y restaurante
2. Las intervenciones en el edificio existente.
3. La ampliación del subsuelo para alojar a la biblioteca y el archivo.
4. El nuevo bloque de estudios.
5. Los nuevos talleres y depósitos.
6. Los espacios exteriores.
- REORGANIZACIÓN FUNCIONAL Y CIRCULATORIA.
Se busca agrupar las distintas actividades de acuerdo a su afinidad y grado de apertura al público.
Para eso se deja la planta baja de los edificios históricos (claustro del convento franciscano y claustro del templete de Bramante) como espacios de exposición.
Retomando la idea de “plano noble”, la planta primera se dedica a actividades de reunión y representación (auditorio, comedor, salas polivalentes) . Pero también aloja las zonas de administración (despachos alrededor del claustro del Templete).
La plantas segunda y tercera mantienen su función actual de estudios para los artistas residentes y viviendas para el director y el secretario de la Academia. En términos generales, la idea es mantener funciones que permitan conservar la forma de los espacios originales, sin subdivisiones posteriores. Y principalmente dedicar las edificaciones originales a espacio de exposición y o reuniones.
A la vez que pasaría a convertirse (sobretodo en las plantas inferiores) como las zonas más públicas del conjunto. Mientras que hacia el oeste en la zona ajardinada se plantea un uso más privado.
- TRAZA ORTOGONAL
La propuesta mantiene la traza estrictamente ortogonal y modulada del las construcciones existentes, matizada por la construcciones que se adaptan al terreno y los hitos de geometría centralizad como el templete, la cisterna, etc. Todas las construcciones nuevas así como las intervenciones paisajísticas mantienen el mismo criterio.
- CLARIFICAR LA ESTRUCTURA EDILICIA DE LOS EDIFICIOS HISTÓRICOS.
Para eso se propone eliminar tabiquería y falsos techos que se han ido incorporando a lo largo del tiempo y que han ido desvirtuando las idea arquitectónica original. Mención especial en este punto lo tienen las viviendas de secretario y director de la academia, ya que ocupan tanto habitaciones como zonas de circulación de la planta tercera. Las bases piden mantenerlas. No obstante, en esta propuesta se plantea la posibilidad de cambiar su ubicación y permitir que los espacios en torno al claustro retomen su función circulatoria.
- ALOJAR DEPENDENCIAS ADICIONALES EN NUEVAS CONSTRUCCIONES EN ZONAS DEL JARDÍN INTERNO.
La mayoría de los nuevas dependencias que plantea el programa de actividades, se disponen en dos construcciones nuevas en la zona del jardín interno, hacia el oeste del predio.
Sobre la medianera con la embajada, se construye una ampliación de dos plantas, destinada exclusivamente a estudios para los artistas residentes.
Sobre el muro de la calle Garibaldi y aprovechando las diferencias de nivel existentes, se construye un gran bloque de planta trapezoidal, de tres niveles de alturas dispuestos en forma de terrazas. Este edificio da cabida a una serie de talleres y almacenes.
-TERRAZA JARDÍN COMO ELEMENTO DE RESTITUCIÓN DE LOS ESPACIOS VERDES.
Para hacer el edificio triangular habrá que reconfigurar parte de los jardines existentes. La fachada será predominantemente vidriada, para integrar visualmente al interior tanto los espacios del jardín como las fachadas internas del conjunto histórico y su vez, diferenciar la nueva intervención de las construcciones existentes.
Pero la idea es también restituir las áreas verdes en la cubierta, creando un jardín con diferentes niveles, de estética contemporánea, que se integre en un sistema paisajístico mayor (Jardín Romántico, Vía Crucis, el mirador en la plaza de San Pietro in Montorio) en torno al conjunto histórico.
- MATERIALES
En los sectores de nueva construcción se utiliza una gama de materiales que, al tiempo que busca establecer un claro contraste con los edificios existentes, también busca adaptarse a ellos. Por eso siempre se maneja una gama cromática cálida que sintoniza con las tonalidades existentes. El hormigón visto de color beige suave que combina con los paramentos rebozados de la Academia, el acero corten de color cercano a las tejas cerámicas, etc. La excepción es el vidrio que, sobre todo por su predominio en las nuevas fachadas, establece una diferencia contundente con la proporción de vanos de los edificios existentes.
ZONAS DE INTERVENCIÓN
La intervención en el conjunto histórico de San Pietro in Montorio se divide en 6 zonas diferentes. A saber:
1. La zona de acceso principal al complejo. Pabellón y restaurante
2. Las intervenciones en el edificio existente.
3. La ampliación del subsuelo para alojar a la biblioteca y el archivo.
4. El nuevo bloque de estudios.
5. Los nuevos talleres y depósitos.
6. Los espacios exteriores.
IDEA GENERALES DEL PROYECTO
- REORGANIZACIÓN FUNCIONAL Y CIRCULATORIA.
Se busca agrupar las distintas actividades de acuerdo a su afinidad y grado de apertura al público.
Para eso se deja la planta baja de los edificios históricos (claustro del convento franciscano y claustro del templete de Bramante) como espacios de exposición.
Retomando la idea de “plano noble”, la planta primera se dedica a actividades de reunión y representación (auditorio, comedor, salas polivalentes) . Pero también aloja las zonas de administración (despachos alrededor del claustro del Templete).
La plantas segunda y tercera mantienen su función actual de estudios para los artistas residentes y viviendas para el director y el secretario de la Academia. En términos generales, la idea es mantener funciones que permitan conservar la forma de los espacios originales, sin subdivisiones posteriores. Y principalmente dedicar las edificaciones originales a espacio de exposición y o reuniones.
A la vez que pasaría a convertirse (sobretodo en las plantas inferiores) como las zonas más públicas del conjunto. Mientras que hacia el oeste en la zona ajardinada se plantea un uso más privado.
- TRAZA ORTOGONAL
La propuesta mantiene la traza estrictamente ortogonal y modulada del las construcciones existentes, matizada por la construcciones que se adaptan al terreno y los hitos de geometría centralizad como el templete, la cisterna, etc. Todas las construcciones nuevas así como las intervenciones paisajísticas mantienen el mismo criterio.
- CLARIFICAR LA ESTRUCTURA EDILICIA DE LOS EDIFICIOS HISTÓRICOS.
Para eso se propone eliminar tabiquería y falsos techos que se han ido incorporando a lo largo del tiempo y que han ido desvirtuando las idea arquitectónica original. Mención especial en este punto lo tienen las viviendas de secretario y director de la academia, ya que ocupan tanto habitaciones como zonas de circulación de la planta tercera. Las bases piden mantenerlas. No obstante, en esta propuesta se plantea la posibilidad de cambiar su ubicación y permitir que los espacios en torno al claustro retomen su función circulatoria.
- ALOJAR DEPENDENCIAS ADICIONALES EN NUEVAS CONSTRUCCIONES EN ZONAS DEL JARDÍN INTERNO.
La mayoría de los nuevas dependencias que plantea el programa de actividades, se disponen en dos construcciones nuevas en la zona del jardín interno, hacia el oeste del predio.
Sobre la medianera con la embajada, se construye una ampliación de dos plantas, destinada exclusivamente a estudios para los artistas residentes.
Sobre el muro de la calle Garibaldi y aprovechando las diferencias de nivel existentes, se construye un gran bloque de planta trapezoidal, de tres niveles de alturas dispuestos en forma de terrazas. Este edificio da cabida a una serie de talleres y almacenes.
-TERRAZA JARDÍN COMO ELEMENTO DE RESTITUCIÓN DE LOS ESPACIOS VERDES.
Para hacer el edificio triangular habrá que reconfigurar parte de los jardines existentes. La fachada será predominantemente vidriada, para integrar visualmente al interior tanto los espacios del jardín como las fachadas internas del conjunto histórico y su vez, diferenciar la nueva intervención de las construcciones existentes.
Pero la idea es también restituir las áreas verdes en la cubierta, creando un jardín con diferentes niveles, de estética contemporánea, que se integre en un sistema paisajístico mayor (Jardín Romántico, Vía Crucis, el mirador en la plaza de San Pietro in Montorio) en torno al conjunto histórico.
- MATERIALES
En los sectores de nueva construcción se utiliza una gama de materiales que, al tiempo que busca establecer un claro contraste con los edificios existentes, también busca adaptarse a ellos. Por eso siempre se maneja una gama cromática cálida que sintoniza con las tonalidades existentes. El hormigón visto de color beige suave que combina con los paramentos rebozados de la Academia, el acero corten de color cercano a las tejas cerámicas, etc. La excepción es el vidrio que, sobre todo por su predominio en las nuevas fachadas, establece una diferencia contundente con la proporción de vanos de los edificios existentes.
ZONAS DE INTERVENCIÓN
La intervención en el conjunto histórico de San Pietro in Montorio se divide en 6 zonas diferentes. A saber:
1. La zona de acceso principal al complejo. Pabellón y restaurante
2. Las intervenciones en el edificio existente.
3. La ampliación del subsuelo para alojar a la biblioteca y el archivo.
4. El nuevo bloque de estudios.
5. Los nuevos talleres y depósitos.
6. Los espacios exteriores.
- REORGANIZACIÓN FUNCIONAL Y CIRCULATORIA.
Se busca agrupar las distintas actividades de acuerdo a su afinidad y grado de apertura al público.
Para eso se deja la planta baja de los edificios históricos (claustro del convento franciscano y claustro del templete de Bramante) como espacios de exposición.
Retomando la idea de “plano noble”, la planta primera se dedica a actividades de reunión y representación (auditorio, comedor, salas polivalentes) . Pero también aloja las zonas de administración (despachos alrededor del claustro del Templete).
La plantas segunda y tercera mantienen su función actual de estudios para los artistas residentes y viviendas para el director y el secretario de la Academia. En términos generales, la idea es mantener funciones que permitan conservar la forma de los espacios originales, sin subdivisiones posteriores. Y principalmente dedicar las edificaciones originales a espacio de exposición y o reuniones.
A la vez que pasaría a convertirse (sobretodo en las plantas inferiores) como las zonas más públicas del conjunto. Mientras que hacia el oeste en la zona ajardinada se plantea un uso más privado.
- TRAZA ORTOGONAL
La propuesta mantiene la traza estrictamente ortogonal y modulada del las construcciones existentes, matizada por la construcciones que se adaptan al terreno y los hitos de geometría centralizad como el templete, la cisterna, etc. Todas las construcciones nuevas así como las intervenciones paisajísticas mantienen el mismo criterio.
- CLARIFICAR LA ESTRUCTURA EDILICIA DE LOS EDIFICIOS HISTÓRICOS.
Para eso se propone eliminar tabiquería y falsos techos que se han ido incorporando a lo largo del tiempo y que han ido desvirtuando las idea arquitectónica original. Mención especial en este punto lo tienen las viviendas de secretario y director de la academia, ya que ocupan tanto habitaciones como zonas de circulación de la planta tercera. Las bases piden mantenerlas. No obstante, en esta propuesta se plantea la posibilidad de cambiar su ubicación y permitir que los espacios en torno al claustro retomen su función circulatoria.
- ALOJAR DEPENDENCIAS ADICIONALES EN NUEVAS CONSTRUCCIONES EN ZONAS DEL JARDÍN INTERNO.
La mayoría de los nuevas dependencias que plantea el programa de actividades, se disponen en dos construcciones nuevas en la zona del jardín interno, hacia el oeste del predio.
Sobre la medianera con la embajada, se construye una ampliación de dos plantas, destinada exclusivamente a estudios para los artistas residentes.
Sobre el muro de la calle Garibaldi y aprovechando las diferencias de nivel existentes, se construye un gran bloque de planta trapezoidal, de tres niveles de alturas dispuestos en forma de terrazas. Este edificio da cabida a una serie de talleres y almacenes.
-TERRAZA JARDÍN COMO ELEMENTO DE RESTITUCIÓN DE LOS ESPACIOS VERDES.
Para hacer el edificio triangular habrá que reconfigurar parte de los jardines existentes. La fachada será predominantemente vidriada, para integrar visualmente al interior tanto los espacios del jardín como las fachadas internas del conjunto histórico y su vez, diferenciar la nueva intervención de las construcciones existentes.
Pero la idea es también restituir las áreas verdes en la cubierta, creando un jardín con diferentes niveles, de estética contemporánea, que se integre en un sistema paisajístico mayor (Jardín Romántico, Vía Crucis, el mirador en la plaza de San Pietro in Montorio) en torno al conjunto histórico.
- MATERIALES
En los sectores de nueva construcción se utiliza una gama de materiales que, al tiempo que busca establecer un claro contraste con los edificios existentes, también busca adaptarse a ellos. Por eso siempre se maneja una gama cromática cálida que sintoniza con las tonalidades existentes. El hormigón visto de color beige suave que combina con los paramentos rebozados de la Academia, el acero corten de color cercano a las tejas cerámicas, etc. La excepción es el vidrio que, sobre todo por su predominio en las nuevas fachadas, establece una diferencia contundente con la proporción de vanos de los edificios existentes.
ZONAS DE INTERVENCIÓN
La intervención en el conjunto histórico de San Pietro in Montorio se divide en 6 zonas diferentes. A saber:
1. La zona de acceso principal al complejo. Pabellón y restaurante
2. Las intervenciones en el edificio existente.
3. La ampliación del subsuelo para alojar a la biblioteca y el archivo.
4. El nuevo bloque de estudios.
5. Los nuevos talleres y depósitos.
6. Los espacios exteriores.
IDEA GENERALES DEL PROYECTO
- REORGANIZACIÓN FUNCIONAL Y CIRCULATORIA.
Se busca agrupar las distintas actividades de acuerdo a su afinidad y grado de apertura al público.
Para eso se deja la planta baja de los edificios históricos (claustro del convento franciscano y claustro del templete de Bramante) como espacios de exposición.
Retomando la idea de “plano noble”, la planta primera se dedica a actividades de reunión y representación (auditorio, comedor, salas polivalentes) . Pero también aloja las zonas de administración (despachos alrededor del claustro del Templete).
La plantas segunda y tercera mantienen su función actual de estudios para los artistas residentes y viviendas para el director y el secretario de la Academia. En términos generales, la idea es mantener funciones que permitan conservar la forma de los espacios originales, sin subdivisiones posteriores. Y principalmente dedicar las edificaciones originales a espacio de exposición y o reuniones.
A la vez que pasaría a convertirse (sobretodo en las plantas inferiores) como las zonas más públicas del conjunto. Mientras que hacia el oeste en la zona ajardinada se plantea un uso más privado.
- TRAZA ORTOGONAL
La propuesta mantiene la traza estrictamente ortogonal y modulada del las construcciones existentes, matizada por la construcciones que se adaptan al terreno y los hitos de geometría centralizad como el templete, la cisterna, etc. Todas las construcciones nuevas así como las intervenciones paisajísticas mantienen el mismo criterio.
- CLARIFICAR LA ESTRUCTURA EDILICIA DE LOS EDIFICIOS HISTÓRICOS.
Para eso se propone eliminar tabiquería y falsos techos que se han ido incorporando a lo largo del tiempo y que han ido desvirtuando las idea arquitectónica original. Mención especial en este punto lo tienen las viviendas de secretario y director de la academia, ya que ocupan tanto habitaciones como zonas de circulación de la planta tercera. Las bases piden mantenerlas. No obstante, en esta propuesta se plantea la posibilidad de cambiar su ubicación y permitir que los espacios en torno al claustro retomen su función circulatoria.
- ALOJAR DEPENDENCIAS ADICIONALES EN NUEVAS CONSTRUCCIONES EN ZONAS DEL JARDÍN INTERNO.
La mayoría de los nuevas dependencias que plantea el programa de actividades, se disponen en dos construcciones nuevas en la zona del jardín interno, hacia el oeste del predio.
Sobre la medianera con la embajada, se construye una ampliación de dos plantas, destinada exclusivamente a estudios para los artistas residentes.
Sobre el muro de la calle Garibaldi y aprovechando las diferencias de nivel existentes, se construye un gran bloque de planta trapezoidal, de tres niveles de alturas dispuestos en forma de terrazas. Este edificio da cabida a una serie de talleres y almacenes.
-TERRAZA JARDÍN COMO ELEMENTO DE RESTITUCIÓN DE LOS ESPACIOS VERDES.
Para hacer el edificio triangular habrá que reconfigurar parte de los jardines existentes. La fachada será predominantemente vidriada, para integrar visualmente al interior tanto los espacios del jardín como las fachadas internas del conjunto histórico y su vez, diferenciar la nueva intervención de las construcciones existentes.
Pero la idea es también restituir las áreas verdes en la cubierta, creando un jardín con diferentes niveles, de estética contemporánea, que se integre en un sistema paisajístico mayor (Jardín Romántico, Vía Crucis, el mirador en la plaza de San Pietro in Montorio) en torno al conjunto histórico.
- MATERIALES
En los sectores de nueva construcción se utiliza una gama de materiales que, al tiempo que busca establecer un claro contraste con los edificios existentes, también busca adaptarse a ellos. Por eso siempre se maneja una gama cromática cálida que sintoniza con las tonalidades existentes. El hormigón visto de color beige suave que combina con los paramentos rebozados de la Academia, el acero corten de color cercano a las tejas cerámicas, etc. La excepción es el vidrio que, sobre todo por su predominio en las nuevas fachadas, establece una diferencia contundente con la proporción de vanos de los edificios existentes.
ZONAS DE INTERVENCIÓN
La intervención en el conjunto histórico de San Pietro in Montorio se divide en 6 zonas diferentes. A saber:
1. La zona de acceso principal al complejo. Pabellón y restaurante
2. Las intervenciones en el edificio existente.
3. La ampliación del subsuelo para alojar a la biblioteca y el archivo.
4. El nuevo bloque de estudios.
5. Los nuevos talleres y depósitos.
6. Los espacios exteriores.
- REORGANIZACIÓN FUNCIONAL Y CIRCULATORIA.
Se busca agrupar las distintas actividades de acuerdo a su afinidad y grado de apertura al público.
Para eso se deja la planta baja de los edificios históricos (claustro del convento franciscano y claustro del templete de Bramante) como espacios de exposición.
Retomando la idea de “plano noble”, la planta primera se dedica a actividades de reunión y representación (auditorio, comedor, salas polivalentes) . Pero también aloja las zonas de administración (despachos alrededor del claustro del Templete).
La plantas segunda y tercera mantienen su función actual de estudios para los artistas residentes y viviendas para el director y el secretario de la Academia. En términos generales, la idea es mantener funciones que permitan conservar la forma de los espacios originales, sin subdivisiones posteriores. Y principalmente dedicar las edificaciones originales a espacio de exposición y o reuniones.
A la vez que pasaría a convertirse (sobretodo en las plantas inferiores) como las zonas más públicas del conjunto. Mientras que hacia el oeste en la zona ajardinada se plantea un uso más privado.
- TRAZA ORTOGONAL
La propuesta mantiene la traza estrictamente ortogonal y modulada del las construcciones existentes, matizada por la construcciones que se adaptan al terreno y los hitos de geometría centralizad como el templete, la cisterna, etc. Todas las construcciones nuevas así como las intervenciones paisajísticas mantienen el mismo criterio.
- CLARIFICAR LA ESTRUCTURA EDILICIA DE LOS EDIFICIOS HISTÓRICOS.
Para eso se propone eliminar tabiquería y falsos techos que se han ido incorporando a lo largo del tiempo y que han ido desvirtuando las idea arquitectónica original. Mención especial en este punto lo tienen las viviendas de secretario y director de la academia, ya que ocupan tanto habitaciones como zonas de circulación de la planta tercera. Las bases piden mantenerlas. No obstante, en esta propuesta se plantea la posibilidad de cambiar su ubicación y permitir que los espacios en torno al claustro retomen su función circulatoria.
- ALOJAR DEPENDENCIAS ADICIONALES EN NUEVAS CONSTRUCCIONES EN ZONAS DEL JARDÍN INTERNO.
La mayoría de los nuevas dependencias que plantea el programa de actividades, se disponen en dos construcciones nuevas en la zona del jardín interno, hacia el oeste del predio.
Sobre la medianera con la embajada, se construye una ampliación de dos plantas, destinada exclusivamente a estudios para los artistas residentes.
Sobre el muro de la calle Garibaldi y aprovechando las diferencias de nivel existentes, se construye un gran bloque de planta trapezoidal, de tres niveles de alturas dispuestos en forma de terrazas. Este edificio da cabida a una serie de talleres y almacenes.
-TERRAZA JARDÍN COMO ELEMENTO DE RESTITUCIÓN DE LOS ESPACIOS VERDES.
Para hacer el edificio triangular habrá que reconfigurar parte de los jardines existentes. La fachada será predominantemente vidriada, para integrar visualmente al interior tanto los espacios del jardín como las fachadas internas del conjunto histórico y su vez, diferenciar la nueva intervención de las construcciones existentes.
Pero la idea es también restituir las áreas verdes en la cubierta, creando un jardín con diferentes niveles, de estética contemporánea, que se integre en un sistema paisajístico mayor (Jardín Romántico, Vía Crucis, el mirador en la plaza de San Pietro in Montorio) en torno al conjunto histórico.
- MATERIALES
En los sectores de nueva construcción se utiliza una gama de materiales que, al tiempo que busca establecer un claro contraste con los edificios existentes, también busca adaptarse a ellos. Por eso siempre se maneja una gama cromática cálida que sintoniza con las tonalidades existentes. El hormigón visto de color beige suave que combina con los paramentos rebozados de la Academia, el acero corten de color cercano a las tejas cerámicas, etc. La excepción es el vidrio que, sobre todo por su predominio en las nuevas fachadas, establece una diferencia contundente con la proporción de vanos de los edificios existentes.
ZONAS DE INTERVENCIÓN
La intervención en el conjunto histórico de San Pietro in Montorio se divide en 6 zonas diferentes. A saber:
1. La zona de acceso principal al complejo. Pabellón y restaurante
2. Las intervenciones en el edificio existente.
3. La ampliación del subsuelo para alojar a la biblioteca y el archivo.
4. El nuevo bloque de estudios.
5. Los nuevos talleres y depósitos.
6. Los espacios exteriores.
IDEA GENERALES DEL PROYECTO
- REORGANIZACIÓN FUNCIONAL Y CIRCULATORIA.
Se busca agrupar las distintas actividades de acuerdo a su afinidad y grado de apertura al público.
Para eso se deja la planta baja de los edificios históricos (claustro del convento franciscano y claustro del templete de Bramante) como espacios de exposición.
Retomando la idea de “plano noble”, la planta primera se dedica a actividades de reunión y representación (auditorio, comedor, salas polivalentes) . Pero también aloja las zonas de administración (despachos alrededor del claustro del Templete).
La plantas segunda y tercera mantienen su función actual de estudios para los artistas residentes y viviendas para el director y el secretario de la Academia. En términos generales, la idea es mantener funciones que permitan conservar la forma de los espacios originales, sin subdivisiones posteriores. Y principalmente dedicar las edificaciones originales a espacio de exposición y o reuniones.
A la vez que pasaría a convertirse (sobretodo en las plantas inferiores) como las zonas más públicas del conjunto. Mientras que hacia el oeste en la zona ajardinada se plantea un uso más privado.
- TRAZA ORTOGONAL
La propuesta mantiene la traza estrictamente ortogonal y modulada del las construcciones existentes, matizada por la construcciones que se adaptan al terreno y los hitos de geometría centralizad como el templete, la cisterna, etc. Todas las construcciones nuevas así como las intervenciones paisajísticas mantienen el mismo criterio.
- CLARIFICAR LA ESTRUCTURA EDILICIA DE LOS EDIFICIOS HISTÓRICOS.
Para eso se propone eliminar tabiquería y falsos techos que se han ido incorporando a lo largo del tiempo y que han ido desvirtuando las idea arquitectónica original. Mención especial en este punto lo tienen las viviendas de secretario y director de la academia, ya que ocupan tanto habitaciones como zonas de circulación de la planta tercera. Las bases piden mantenerlas. No obstante, en esta propuesta se plantea la posibilidad de cambiar su ubicación y permitir que los espacios en torno al claustro retomen su función circulatoria.
- ALOJAR DEPENDENCIAS ADICIONALES EN NUEVAS CONSTRUCCIONES EN ZONAS DEL JARDÍN INTERNO.
La mayoría de los nuevas dependencias que plantea el programa de actividades, se disponen en dos construcciones nuevas en la zona del jardín interno, hacia el oeste del predio.
Sobre la medianera con la embajada, se construye una ampliación de dos plantas, destinada exclusivamente a estudios para los artistas residentes.
Sobre el muro de la calle Garibaldi y aprovechando las diferencias de nivel existentes, se construye un gran bloque de planta trapezoidal, de tres niveles de alturas dispuestos en forma de terrazas. Este edificio da cabida a una serie de talleres y almacenes.
-TERRAZA JARDÍN COMO ELEMENTO DE RESTITUCIÓN DE LOS ESPACIOS VERDES.
Para hacer el edificio triangular habrá que reconfigurar parte de los jardines existentes. La fachada será predominantemente vidriada, para integrar visualmente al interior tanto los espacios del jardín como las fachadas internas del conjunto histórico y su vez, diferenciar la nueva intervención de las construcciones existentes.
Pero la idea es también restituir las áreas verdes en la cubierta, creando un jardín con diferentes niveles, de estética contemporánea, que se integre en un sistema paisajístico mayor (Jardín Romántico, Vía Crucis, el mirador en la plaza de San Pietro in Montorio) en torno al conjunto histórico.
- MATERIALES
En los sectores de nueva construcción se utiliza una gama de materiales que, al tiempo que busca establecer un claro contraste con los edificios existentes, también busca adaptarse a ellos. Por eso siempre se maneja una gama cromática cálida que sintoniza con las tonalidades existentes. El hormigón visto de color beige suave que combina con los paramentos rebozados de la Academia, el acero corten de color cercano a las tejas cerámicas, etc. La excepción es el vidrio que, sobre todo por su predominio en las nuevas fachadas, establece una diferencia contundente con la proporción de vanos de los edificios existentes.
ZONAS DE INTERVENCIÓN
La intervención en el conjunto histórico de San Pietro in Montorio se divide en 6 zonas diferentes. A saber:
1. La zona de acceso principal al complejo. Pabellón y restaurante
2. Las intervenciones en el edificio existente.
3. La ampliación del subsuelo para alojar a la biblioteca y el archivo.
4. El nuevo bloque de estudios.
5. Los nuevos talleres y depósitos.
6. Los espacios exteriores.
- REORGANIZACIÓN FUNCIONAL Y CIRCULATORIA.
Se busca agrupar las distintas actividades de acuerdo a su afinidad y grado de apertura al público.
Para eso se deja la planta baja de los edificios históricos (claustro del convento franciscano y claustro del templete de Bramante) como espacios de exposición.
Retomando la idea de “plano noble”, la planta primera se dedica a actividades de reunión y representación (auditorio, comedor, salas polivalentes) . Pero también aloja las zonas de administración (despachos alrededor del claustro del Templete).
La plantas segunda y tercera mantienen su función actual de estudios para los artistas residentes y viviendas para el director y el secretario de la Academia. En términos generales, la idea es mantener funciones que permitan conservar la forma de los espacios originales, sin subdivisiones posteriores. Y principalmente dedicar las edificaciones originales a espacio de exposición y o reuniones.
A la vez que pasaría a convertirse (sobretodo en las plantas inferiores) como las zonas más públicas del conjunto. Mientras que hacia el oeste en la zona ajardinada se plantea un uso más privado.
- TRAZA ORTOGONAL
La propuesta mantiene la traza estrictamente ortogonal y modulada del las construcciones existentes, matizada por la construcciones que se adaptan al terreno y los hitos de geometría centralizad como el templete, la cisterna, etc. Todas las construcciones nuevas así como las intervenciones paisajísticas mantienen el mismo criterio.
- CLARIFICAR LA ESTRUCTURA EDILICIA DE LOS EDIFICIOS HISTÓRICOS.
Para eso se propone eliminar tabiquería y falsos techos que se han ido incorporando a lo largo del tiempo y que han ido desvirtuando las idea arquitectónica original. Mención especial en este punto lo tienen las viviendas de secretario y director de la academia, ya que ocupan tanto habitaciones como zonas de circulación de la planta tercera. Las bases piden mantenerlas. No obstante, en esta propuesta se plantea la posibilidad de cambiar su ubicación y permitir que los espacios en torno al claustro retomen su función circulatoria.
- ALOJAR DEPENDENCIAS ADICIONALES EN NUEVAS CONSTRUCCIONES EN ZONAS DEL JARDÍN INTERNO.
La mayoría de los nuevas dependencias que plantea el programa de actividades, se disponen en dos construcciones nuevas en la zona del jardín interno, hacia el oeste del predio.
Sobre la medianera con la embajada, se construye una ampliación de dos plantas, destinada exclusivamente a estudios para los artistas residentes.
Sobre el muro de la calle Garibaldi y aprovechando las diferencias de nivel existentes, se construye un gran bloque de planta trapezoidal, de tres niveles de alturas dispuestos en forma de terrazas. Este edificio da cabida a una serie de talleres y almacenes.
-TERRAZA JARDÍN COMO ELEMENTO DE RESTITUCIÓN DE LOS ESPACIOS VERDES.
Para hacer el edificio triangular habrá que reconfigurar parte de los jardines existentes. La fachada será predominantemente vidriada, para integrar visualmente al interior tanto los espacios del jardín como las fachadas internas del conjunto histórico y su vez, diferenciar la nueva intervención de las construcciones existentes.
Pero la idea es también restituir las áreas verdes en la cubierta, creando un jardín con diferentes niveles, de estética contemporánea, que se integre en un sistema paisajístico mayor (Jardín Romántico, Vía Crucis, el mirador en la plaza de San Pietro in Montorio) en torno al conjunto histórico.
- MATERIALES
En los sectores de nueva construcción se utiliza una gama de materiales que, al tiempo que busca establecer un claro contraste con los edificios existentes, también busca adaptarse a ellos. Por eso siempre se maneja una gama cromática cálida que sintoniza con las tonalidades existentes. El hormigón visto de color beige suave que combina con los paramentos rebozados de la Academia, el acero corten de color cercano a las tejas cerámicas, etc. La excepción es el vidrio que, sobre todo por su predominio en las nuevas fachadas, establece una diferencia contundente con la proporción de vanos de los edificios existentes.
ZONAS DE INTERVENCIÓN
La intervención en el conjunto histórico de San Pietro in Montorio se divide en 6 zonas diferentes. A saber:
1. La zona de acceso principal al complejo. Pabellón y restaurante
2. Las intervenciones en el edificio existente.
3. La ampliación del subsuelo para alojar a la biblioteca y el archivo.
4. El nuevo bloque de estudios.
5. Los nuevos talleres y depósitos.
6. Los espacios exteriores.
IDEA GENERALES DEL PROYECTO
- REORGANIZACIÓN FUNCIONAL Y CIRCULATORIA.
Se busca agrupar las distintas actividades de acuerdo a su afinidad y grado de apertura al público.
Para eso se deja la planta baja de los edificios históricos (claustro del convento franciscano y claustro del templete de Bramante) como espacios de exposición.
Retomando la idea de “plano noble”, la planta primera se dedica a actividades de reunión y representación (auditorio, comedor, salas polivalentes) . Pero también aloja las zonas de administración (despachos alrededor del claustro del Templete).
La plantas segunda y tercera mantienen su función actual de estudios para los artistas residentes y viviendas para el director y el secretario de la Academia. En términos generales, la idea es mantener funciones que permitan conservar la forma de los espacios originales, sin subdivisiones posteriores. Y principalmente dedicar las edificaciones originales a espacio de exposición y o reuniones.
A la vez que pasaría a convertirse (sobretodo en las plantas inferiores) como las zonas más públicas del conjunto. Mientras que hacia el oeste en la zona ajardinada se plantea un uso más privado.
- TRAZA ORTOGONAL
La propuesta mantiene la traza estrictamente ortogonal y modulada del las construcciones existentes, matizada por la construcciones que se adaptan al terreno y los hitos de geometría centralizad como el templete, la cisterna, etc. Todas las construcciones nuevas así como las intervenciones paisajísticas mantienen el mismo criterio.
- CLARIFICAR LA ESTRUCTURA EDILICIA DE LOS EDIFICIOS HISTÓRICOS.
Para eso se propone eliminar tabiquería y falsos techos que se han ido incorporando a lo largo del tiempo y que han ido desvirtuando las idea arquitectónica original. Mención especial en este punto lo tienen las viviendas de secretario y director de la academia, ya que ocupan tanto habitaciones como zonas de circulación de la planta tercera. Las bases piden mantenerlas. No obstante, en esta propuesta se plantea la posibilidad de cambiar su ubicación y permitir que los espacios en torno al claustro retomen su función circulatoria.
- ALOJAR DEPENDENCIAS ADICIONALES EN NUEVAS CONSTRUCCIONES EN ZONAS DEL JARDÍN INTERNO.
La mayoría de los nuevas dependencias que plantea el programa de actividades, se disponen en dos construcciones nuevas en la zona del jardín interno, hacia el oeste del predio.
Sobre la medianera con la embajada, se construye una ampliación de dos plantas, destinada exclusivamente a estudios para los artistas residentes.
Sobre el muro de la calle Garibaldi y aprovechando las diferencias de nivel existentes, se construye un gran bloque de planta trapezoidal, de tres niveles de alturas dispuestos en forma de terrazas. Este edificio da cabida a una serie de talleres y almacenes.
-TERRAZA JARDÍN COMO ELEMENTO DE RESTITUCIÓN DE LOS ESPACIOS VERDES.
Para hacer el edificio triangular habrá que reconfigurar parte de los jardines existentes. La fachada será predominantemente vidriada, para integrar visualmente al interior tanto los espacios del jardín como las fachadas internas del conjunto histórico y su vez, diferenciar la nueva intervención de las construcciones existentes.
Pero la idea es también restituir las áreas verdes en la cubierta, creando un jardín con diferentes niveles, de estética contemporánea, que se integre en un sistema paisajístico mayor (Jardín Romántico, Vía Crucis, el mirador en la plaza de San Pietro in Montorio) en torno al conjunto histórico.
- MATERIALES
En los sectores de nueva construcción se utiliza una gama de materiales que, al tiempo que busca establecer un claro contraste con los edificios existentes, también busca adaptarse a ellos. Por eso siempre se maneja una gama cromática cálida que sintoniza con las tonalidades existentes. El hormigón visto de color beige suave que combina con los paramentos rebozados de la Academia, el acero corten de color cercano a las tejas cerámicas, etc. La excepción es el vidrio que, sobre todo por su predominio en las nuevas fachadas, establece una diferencia contundente con la proporción de vanos de los edificios existentes.
ZONAS DE INTERVENCIÓN
La intervención en el conjunto histórico de San Pietro in Montorio se divide en 6 zonas diferentes. A saber:
1. La zona de acceso principal al complejo. Pabellón y restaurante
2. Las intervenciones en el edificio existente.
3. La ampliación del subsuelo para alojar a la biblioteca y el archivo.
4. El nuevo bloque de estudios.
5. Los nuevos talleres y depósitos.
6. Los espacios exteriores.
- REORGANIZACIÓN FUNCIONAL Y CIRCULATORIA.
Se busca agrupar las distintas actividades de acuerdo a su afinidad y grado de apertura al público.
Para eso se deja la planta baja de los edificios históricos (claustro del convento franciscano y claustro del templete de Bramante) como espacios de exposición.
Retomando la idea de “plano noble”, la planta primera se dedica a actividades de reunión y representación (auditorio, comedor, salas polivalentes) . Pero también aloja las zonas de administración (despachos alrededor del claustro del Templete).
La plantas segunda y tercera mantienen su función actual de estudios para los artistas residentes y viviendas para el director y el secretario de la Academia. En términos generales, la idea es mantener funciones que permitan conservar la forma de los espacios originales, sin subdivisiones posteriores. Y principalmente dedicar las edificaciones originales a espacio de exposición y o reuniones.
A la vez que pasaría a convertirse (sobretodo en las plantas inferiores) como las zonas más públicas del conjunto. Mientras que hacia el oeste en la zona ajardinada se plantea un uso más privado.
- TRAZA ORTOGONAL
La propuesta mantiene la traza estrictamente ortogonal y modulada del las construcciones existentes, matizada por la construcciones que se adaptan al terreno y los hitos de geometría centralizad como el templete, la cisterna, etc. Todas las construcciones nuevas así como las intervenciones paisajísticas mantienen el mismo criterio.
- CLARIFICAR LA ESTRUCTURA EDILICIA DE LOS EDIFICIOS HISTÓRICOS.
Para eso se propone eliminar tabiquería y falsos techos que se han ido incorporando a lo largo del tiempo y que han ido desvirtuando las idea arquitectónica original. Mención especial en este punto lo tienen las viviendas de secretario y director de la academia, ya que ocupan tanto habitaciones como zonas de circulación de la planta tercera. Las bases piden mantenerlas. No obstante, en esta propuesta se plantea la posibilidad de cambiar su ubicación y permitir que los espacios en torno al claustro retomen su función circulatoria.
- ALOJAR DEPENDENCIAS ADICIONALES EN NUEVAS CONSTRUCCIONES EN ZONAS DEL JARDÍN INTERNO.
La mayoría de los nuevas dependencias que plantea el programa de actividades, se disponen en dos construcciones nuevas en la zona del jardín interno, hacia el oeste del predio.
Sobre la medianera con la embajada, se construye una ampliación de dos plantas, destinada exclusivamente a estudios para los artistas residentes.
Sobre el muro de la calle Garibaldi y aprovechando las diferencias de nivel existentes, se construye un gran bloque de planta trapezoidal, de tres niveles de alturas dispuestos en forma de terrazas. Este edificio da cabida a una serie de talleres y almacenes.
-TERRAZA JARDÍN COMO ELEMENTO DE RESTITUCIÓN DE LOS ESPACIOS VERDES.
Para hacer el edificio triangular habrá que reconfigurar parte de los jardines existentes. La fachada será predominantemente vidriada, para integrar visualmente al interior tanto los espacios del jardín como las fachadas internas del conjunto histórico y su vez, diferenciar la nueva intervención de las construcciones existentes.
Pero la idea es también restituir las áreas verdes en la cubierta, creando un jardín con diferentes niveles, de estética contemporánea, que se integre en un sistema paisajístico mayor (Jardín Romántico, Vía Crucis, el mirador en la plaza de San Pietro in Montorio) en torno al conjunto histórico.
- MATERIALES
En los sectores de nueva construcción se utiliza una gama de materiales que, al tiempo que busca establecer un claro contraste con los edificios existentes, también busca adaptarse a ellos. Por eso siempre se maneja una gama cromática cálida que sintoniza con las tonalidades existentes. El hormigón visto de color beige suave que combina con los paramentos rebozados de la Academia, el acero corten de color cercano a las tejas cerámicas, etc. La excepción es el vidrio que, sobre todo por su predominio en las nuevas fachadas, establece una diferencia contundente con la proporción de vanos de los edificios existentes.
ZONAS DE INTERVENCIÓN
La intervención en el conjunto histórico de San Pietro in Montorio se divide en 6 zonas diferentes. A saber:
1. La zona de acceso principal al complejo. Pabellón y restaurante
2. Las intervenciones en el edificio existente.
3. La ampliación del subsuelo para alojar a la biblioteca y el archivo.
4. El nuevo bloque de estudios.
5. Los nuevos talleres y depósitos.
6. Los espacios exteriores.
IDEA GENERALES DEL PROYECTO
- REORGANIZACIÓN FUNCIONAL Y CIRCULATORIA.
Se busca agrupar las distintas actividades de acuerdo a su afinidad y grado de apertura al público.
Para eso se deja la planta baja de los edificios históricos (claustro del convento franciscano y claustro del templete de Bramante) como espacios de exposición.
Retomando la idea de “plano noble”, la planta primera se dedica a actividades de reunión y representación (auditorio, comedor, salas polivalentes) . Pero también aloja las zonas de administración (despachos alrededor del claustro del Templete).
La plantas segunda y tercera mantienen su función actual de estudios para los artistas residentes y viviendas para el director y el secretario de la Academia. En términos generales, la idea es mantener funciones que permitan conservar la forma de los espacios originales, sin subdivisiones posteriores. Y principalmente dedicar las edificaciones originales a espacio de exposición y o reuniones.
A la vez que pasaría a convertirse (sobretodo en las plantas inferiores) como las zonas más públicas del conjunto. Mientras que hacia el oeste en la zona ajardinada se plantea un uso más privado.
- TRAZA ORTOGONAL
La propuesta mantiene la traza estrictamente ortogonal y modulada del las construcciones existentes, matizada por la construcciones que se adaptan al terreno y los hitos de geometría centralizad como el templete, la cisterna, etc. Todas las construcciones nuevas así como las intervenciones paisajísticas mantienen el mismo criterio.
- CLARIFICAR LA ESTRUCTURA EDILICIA DE LOS EDIFICIOS HISTÓRICOS.
Para eso se propone eliminar tabiquería y falsos techos que se han ido incorporando a lo largo del tiempo y que han ido desvirtuando las idea arquitectónica original. Mención especial en este punto lo tienen las viviendas de secretario y director de la academia, ya que ocupan tanto habitaciones como zonas de circulación de la planta tercera. Las bases piden mantenerlas. No obstante, en esta propuesta se plantea la posibilidad de cambiar su ubicación y permitir que los espacios en torno al claustro retomen su función circulatoria.
- ALOJAR DEPENDENCIAS ADICIONALES EN NUEVAS CONSTRUCCIONES EN ZONAS DEL JARDÍN INTERNO.
La mayoría de los nuevas dependencias que plantea el programa de actividades, se disponen en dos construcciones nuevas en la zona del jardín interno, hacia el oeste del predio.
Sobre la medianera con la embajada, se construye una ampliación de dos plantas, destinada exclusivamente a estudios para los artistas residentes.
Sobre el muro de la calle Garibaldi y aprovechando las diferencias de nivel existentes, se construye un gran bloque de planta trapezoidal, de tres niveles de alturas dispuestos en forma de terrazas. Este edificio da cabida a una serie de talleres y almacenes.
-TERRAZA JARDÍN COMO ELEMENTO DE RESTITUCIÓN DE LOS ESPACIOS VERDES.
Para hacer el edificio triangular habrá que reconfigurar parte de los jardines existentes. La fachada será predominantemente vidriada, para integrar visualmente al interior tanto los espacios del jardín como las fachadas internas del conjunto histórico y su vez, diferenciar la nueva intervención de las construcciones existentes.
Pero la idea es también restituir las áreas verdes en la cubierta, creando un jardín con diferentes niveles, de estética contemporánea, que se integre en un sistema paisajístico mayor (Jardín Romántico, Vía Crucis, el mirador en la plaza de San Pietro in Montorio) en torno al conjunto histórico.
- MATERIALES
En los sectores de nueva construcción se utiliza una gama de materiales que, al tiempo que busca establecer un claro contraste con los edificios existentes, también busca adaptarse a ellos. Por eso siempre se maneja una gama cromática cálida que sintoniza con las tonalidades existentes. El hormigón visto de color beige suave que combina con los paramentos rebozados de la Academia, el acero corten de color cercano a las tejas cerámicas, etc. La excepción es el vidrio que, sobre todo por su predominio en las nuevas fachadas, establece una diferencia contundente con la proporción de vanos de los edificios existentes.
ZONAS DE INTERVENCIÓN
La intervención en el conjunto histórico de San Pietro in Montorio se divide en 6 zonas diferentes. A saber:
1. La zona de acceso principal al complejo. Pabellón y restaurante
2. Las intervenciones en el edificio existente.
3. La ampliación del subsuelo para alojar a la biblioteca y el archivo.
4. El nuevo bloque de estudios.
5. Los nuevos talleres y depósitos.
6. Los espacios exteriores.
- REORGANIZACIÓN FUNCIONAL Y CIRCULATORIA.
Se busca agrupar las distintas actividades de acuerdo a su afinidad y grado de apertura al público.
Para eso se deja la planta baja de los edificios históricos (claustro del convento franciscano y claustro del templete de Bramante) como espacios de exposición.
Retomando la idea de “plano noble”, la planta primera se dedica a actividades de reunión y representación (auditorio, comedor, salas polivalentes) . Pero también aloja las zonas de administración (despachos alrededor del claustro del Templete).
La plantas segunda y tercera mantienen su función actual de estudios para los artistas residentes y viviendas para el director y el secretario de la Academia. En términos generales, la idea es mantener funciones que permitan conservar la forma de los espacios originales, sin subdivisiones posteriores. Y principalmente dedicar las edificaciones originales a espacio de exposición y o reuniones.
A la vez que pasaría a convertirse (sobretodo en las plantas inferiores) como las zonas más públicas del conjunto. Mientras que hacia el oeste en la zona ajardinada se plantea un uso más privado.
- TRAZA ORTOGONAL
La propuesta mantiene la traza estrictamente ortogonal y modulada del las construcciones existentes, matizada por la construcciones que se adaptan al terreno y los hitos de geometría centralizad como el templete, la cisterna, etc. Todas las construcciones nuevas así como las intervenciones paisajísticas mantienen el mismo criterio.
- CLARIFICAR LA ESTRUCTURA EDILICIA DE LOS EDIFICIOS HISTÓRICOS.
Para eso se propone eliminar tabiquería y falsos techos que se han ido incorporando a lo largo del tiempo y que han ido desvirtuando las idea arquitectónica original. Mención especial en este punto lo tienen las viviendas de secretario y director de la academia, ya que ocupan tanto habitaciones como zonas de circulación de la planta tercera. Las bases piden mantenerlas. No obstante, en esta propuesta se plantea la posibilidad de cambiar su ubicación y permitir que los espacios en torno al claustro retomen su función circulatoria.
- ALOJAR DEPENDENCIAS ADICIONALES EN NUEVAS CONSTRUCCIONES EN ZONAS DEL JARDÍN INTERNO.
La mayoría de los nuevas dependencias que plantea el programa de actividades, se disponen en dos construcciones nuevas en la zona del jardín interno, hacia el oeste del predio.
Sobre la medianera con la embajada, se construye una ampliación de dos plantas, destinada exclusivamente a estudios para los artistas residentes.
Sobre el muro de la calle Garibaldi y aprovechando las diferencias de nivel existentes, se construye un gran bloque de planta trapezoidal, de tres niveles de alturas dispuestos en forma de terrazas. Este edificio da cabida a una serie de talleres y almacenes.
-TERRAZA JARDÍN COMO ELEMENTO DE RESTITUCIÓN DE LOS ESPACIOS VERDES.
Para hacer el edificio triangular habrá que reconfigurar parte de los jardines existentes. La fachada será predominantemente vidriada, para integrar visualmente al interior tanto los espacios del jardín como las fachadas internas del conjunto histórico y su vez, diferenciar la nueva intervención de las construcciones existentes.
Pero la idea es también restituir las áreas verdes en la cubierta, creando un jardín con diferentes niveles, de estética contemporánea, que se integre en un sistema paisajístico mayor (Jardín Romántico, Vía Crucis, el mirador en la plaza de San Pietro in Montorio) en torno al conjunto histórico.
- MATERIALES
En los sectores de nueva construcción se utiliza una gama de materiales que, al tiempo que busca establecer un claro contraste con los edificios existentes, también busca adaptarse a ellos. Por eso siempre se maneja una gama cromática cálida que sintoniza con las tonalidades existentes. El hormigón visto de color beige suave que combina con los paramentos rebozados de la Academia, el acero corten de color cercano a las tejas cerámicas, etc. La excepción es el vidrio que, sobre todo por su predominio en las nuevas fachadas, establece una diferencia contundente con la proporción de vanos de los edificios existentes.
ZONAS DE INTERVENCIÓN
La intervención en el conjunto histórico de San Pietro in Montorio se divide en 6 zonas diferentes. A saber:
1. La zona de acceso principal al complejo. Pabellón y restaurante
2. Las intervenciones en el edificio existente.
3. La ampliación del subsuelo para alojar a la biblioteca y el archivo.
4. El nuevo bloque de estudios.
5. Los nuevos talleres y depósitos.
6. Los espacios exteriores.
IDEA GENERALES DEL PROYECTO
- REORGANIZACIÓN FUNCIONAL Y CIRCULATORIA.
Se busca agrupar las distintas actividades de acuerdo a su afinidad y grado de apertura al público.
Para eso se deja la planta baja de los edificios históricos (claustro del convento franciscano y claustro del templete de Bramante) como espacios de exposición.
Retomando la idea de “plano noble”, la planta primera se dedica a actividades de reunión y representación (auditorio, comedor, salas polivalentes) . Pero también aloja las zonas de administración (despachos alrededor del claustro del Templete).
La plantas segunda y tercera mantienen su función actual de estudios para los artistas residentes y viviendas para el director y el secretario de la Academia. En términos generales, la idea es mantener funciones que permitan conservar la forma de los espacios originales, sin subdivisiones posteriores. Y principalmente dedicar las edificaciones originales a espacio de exposición y o reuniones.
A la vez que pasaría a convertirse (sobretodo en las plantas inferiores) como las zonas más públicas del conjunto. Mientras que hacia el oeste en la zona ajardinada se plantea un uso más privado.
- TRAZA ORTOGONAL
La propuesta mantiene la traza estrictamente ortogonal y modulada del las construcciones existentes, matizada por la construcciones que se adaptan al terreno y los hitos de geometría centralizad como el templete, la cisterna, etc. Todas las construcciones nuevas así como las intervenciones paisajísticas mantienen el mismo criterio.
- CLARIFICAR LA ESTRUCTURA EDILICIA DE LOS EDIFICIOS HISTÓRICOS.
Para eso se propone eliminar tabiquería y falsos techos que se han ido incorporando a lo largo del tiempo y que han ido desvirtuando las idea arquitectónica original. Mención especial en este punto lo tienen las viviendas de secretario y director de la academia, ya que ocupan tanto habitaciones como zonas de circulación de la planta tercera. Las bases piden mantenerlas. No obstante, en esta propuesta se plantea la posibilidad de cambiar su ubicación y permitir que los espacios en torno al claustro retomen su función circulatoria.
- ALOJAR DEPENDENCIAS ADICIONALES EN NUEVAS CONSTRUCCIONES EN ZONAS DEL JARDÍN INTERNO.
La mayoría de los nuevas dependencias que plantea el programa de actividades, se disponen en dos construcciones nuevas en la zona del jardín interno, hacia el oeste del predio.
Sobre la medianera con la embajada, se construye una ampliación de dos plantas, destinada exclusivamente a estudios para los artistas residentes.
Sobre el muro de la calle Garibaldi y aprovechando las diferencias de nivel existentes, se construye un gran bloque de planta trapezoidal, de tres niveles de alturas dispuestos en forma de terrazas. Este edificio da cabida a una serie de talleres y almacenes.
-TERRAZA JARDÍN COMO ELEMENTO DE RESTITUCIÓN DE LOS ESPACIOS VERDES.
Para hacer el edificio triangular habrá que reconfigurar parte de los jardines existentes. La fachada será predominantemente vidriada, para integrar visualmente al interior tanto los espacios del jardín como las fachadas internas del conjunto histórico y su vez, diferenciar la nueva intervención de las construcciones existentes.
Pero la idea es también restituir las áreas verdes en la cubierta, creando un jardín con diferentes niveles, de estética contemporánea, que se integre en un sistema paisajístico mayor (Jardín Romántico, Vía Crucis, el mirador en la plaza de San Pietro in Montorio) en torno al conjunto histórico.
- MATERIALES
En los sectores de nueva construcción se utiliza una gama de materiales que, al tiempo que busca establecer un claro contraste con los edificios existentes, también busca adaptarse a ellos. Por eso siempre se maneja una gama cromática cálida que sintoniza con las tonalidades existentes. El hormigón visto de color beige suave que combina con los paramentos rebozados de la Academia, el acero corten de color cercano a las tejas cerámicas, etc. La excepción es el vidrio que, sobre todo por su predominio en las nuevas fachadas, establece una diferencia contundente con la proporción de vanos de los edificios existentes.
ZONAS DE INTERVENCIÓN
La intervención en el conjunto histórico de San Pietro in Montorio se divide en 6 zonas diferentes. A saber:
1. La zona de acceso principal al complejo. Pabellón y restaurante
2. Las intervenciones en el edificio existente.
3. La ampliación del subsuelo para alojar a la biblioteca y el archivo.
4. El nuevo bloque de estudios.
5. Los nuevos talleres y depósitos.
6. Los espacios exteriores.
- REORGANIZACIÓN FUNCIONAL Y CIRCULATORIA.
Se busca agrupar las distintas actividades de acuerdo a su afinidad y grado de apertura al público.
Para eso se deja la planta baja de los edificios históricos (claustro del convento franciscano y claustro del templete de Bramante) como espacios de exposición.
Retomando la idea de “plano noble”, la planta primera se dedica a actividades de reunión y representación (auditorio, comedor, salas polivalentes) . Pero también aloja las zonas de administración (despachos alrededor del claustro del Templete).
La plantas segunda y tercera mantienen su función actual de estudios para los artistas residentes y viviendas para el director y el secretario de la Academia. En términos generales, la idea es mantener funciones que permitan conservar la forma de los espacios originales, sin subdivisiones posteriores. Y principalmente dedicar las edificaciones originales a espacio de exposición y o reuniones.
A la vez que pasaría a convertirse (sobretodo en las plantas inferiores) como las zonas más públicas del conjunto. Mientras que hacia el oeste en la zona ajardinada se plantea un uso más privado.
- TRAZA ORTOGONAL
La propuesta mantiene la traza estrictamente ortogonal y modulada del las construcciones existentes, matizada por la construcciones que se adaptan al terreno y los hitos de geometría centralizad como el templete, la cisterna, etc. Todas las construcciones nuevas así como las intervenciones paisajísticas mantienen el mismo criterio.
- CLARIFICAR LA ESTRUCTURA EDILICIA DE LOS EDIFICIOS HISTÓRICOS.
Para eso se propone eliminar tabiquería y falsos techos que se han ido incorporando a lo largo del tiempo y que han ido desvirtuando las idea arquitectónica original. Mención especial en este punto lo tienen las viviendas de secretario y director de la academia, ya que ocupan tanto habitaciones como zonas de circulación de la planta tercera. Las bases piden mantenerlas. No obstante, en esta propuesta se plantea la posibilidad de cambiar su ubicación y permitir que los espacios en torno al claustro retomen su función circulatoria.
- ALOJAR DEPENDENCIAS ADICIONALES EN NUEVAS CONSTRUCCIONES EN ZONAS DEL JARDÍN INTERNO.
La mayoría de los nuevas dependencias que plantea el programa de actividades, se disponen en dos construcciones nuevas en la zona del jardín interno, hacia el oeste del predio.
Sobre la medianera con la embajada, se construye una ampliación de dos plantas, destinada exclusivamente a estudios para los artistas residentes.
Sobre el muro de la calle Garibaldi y aprovechando las diferencias de nivel existentes, se construye un gran bloque de planta trapezoidal, de tres niveles de alturas dispuestos en forma de terrazas. Este edificio da cabida a una serie de talleres y almacenes.
-TERRAZA JARDÍN COMO ELEMENTO DE RESTITUCIÓN DE LOS ESPACIOS VERDES.
Para hacer el edificio triangular habrá que reconfigurar parte de los jardines existentes. La fachada será predominantemente vidriada, para integrar visualmente al interior tanto los espacios del jardín como las fachadas internas del conjunto histórico y su vez, diferenciar la nueva intervención de las construcciones existentes.
Pero la idea es también restituir las áreas verdes en la cubierta, creando un jardín con diferentes niveles, de estética contemporánea, que se integre en un sistema paisajístico mayor (Jardín Romántico, Vía Crucis, el mirador en la plaza de San Pietro in Montorio) en torno al conjunto histórico.
- MATERIALES
En los sectores de nueva construcción se utiliza una gama de materiales que, al tiempo que busca establecer un claro contraste con los edificios existentes, también busca adaptarse a ellos. Por eso siempre se maneja una gama cromática cálida que sintoniza con las tonalidades existentes. El hormigón visto de color beige suave que combina con los paramentos rebozados de la Academia, el acero corten de color cercano a las tejas cerámicas, etc. La excepción es el vidrio que, sobre todo por su predominio en las nuevas fachadas, establece una diferencia contundente con la proporción de vanos de los edificios existentes.
ZONAS DE INTERVENCIÓN
La intervención en el conjunto histórico de San Pietro in Montorio se divide en 6 zonas diferentes. A saber:
1. La zona de acceso principal al complejo. Pabellón y restaurante
2. Las intervenciones en el edificio existente.
3. La ampliación del subsuelo para alojar a la biblioteca y el archivo.
4. El nuevo bloque de estudios.
5. Los nuevos talleres y depósitos.
6. Los espacios exteriores.
IDEA GENERALES DEL PROYECTO
- REORGANIZACIÓN FUNCIONAL Y CIRCULATORIA.
Se busca agrupar las distintas actividades de acuerdo a su afinidad y grado de apertura al público.
Para eso se deja la planta baja de los edificios históricos (claustro del convento franciscano y claustro del templete de Bramante) como espacios de exposición.
Retomando la idea de “plano noble”, la planta primera se dedica a actividades de reunión y representación (auditorio, comedor, salas polivalentes) . Pero también aloja las zonas de administración (despachos alrededor del claustro del Templete).
La plantas segunda y tercera mantienen su función actual de estudios para los artistas residentes y viviendas para el director y el secretario de la Academia. En términos generales, la idea es mantener funciones que permitan conservar la forma de los espacios originales, sin subdivisiones posteriores. Y principalmente dedicar las edificaciones originales a espacio de exposición y o reuniones.
A la vez que pasaría a convertirse (sobretodo en las plantas inferiores) como las zonas más públicas del conjunto. Mientras que hacia el oeste en la zona ajardinada se plantea un uso más privado.
- TRAZA ORTOGONAL
La propuesta mantiene la traza estrictamente ortogonal y modulada del las construcciones existentes, matizada por la construcciones que se adaptan al terreno y los hitos de geometría centralizad como el templete, la cisterna, etc. Todas las construcciones nuevas así como las intervenciones paisajísticas mantienen el mismo criterio.
- CLARIFICAR LA ESTRUCTURA EDILICIA DE LOS EDIFICIOS HISTÓRICOS.
Para eso se propone eliminar tabiquería y falsos techos que se han ido incorporando a lo largo del tiempo y que han ido desvirtuando las idea arquitectónica original. Mención especial en este punto lo tienen las viviendas de secretario y director de la academia, ya que ocupan tanto habitaciones como zonas de circulación de la planta tercera. Las bases piden mantenerlas. No obstante, en esta propuesta se plantea la posibilidad de cambiar su ubicación y permitir que los espacios en torno al claustro retomen su función circulatoria.
- ALOJAR DEPENDENCIAS ADICIONALES EN NUEVAS CONSTRUCCIONES EN ZONAS DEL JARDÍN INTERNO.
La mayoría de los nuevas dependencias que plantea el programa de actividades, se disponen en dos construcciones nuevas en la zona del jardín interno, hacia el oeste del predio.
Sobre la medianera con la embajada, se construye una ampliación de dos plantas, destinada exclusivamente a estudios para los artistas residentes.
Sobre el muro de la calle Garibaldi y aprovechando las diferencias de nivel existentes, se construye un gran bloque de planta trapezoidal, de tres niveles de alturas dispuestos en forma de terrazas. Este edificio da cabida a una serie de talleres y almacenes.
-TERRAZA JARDÍN COMO ELEMENTO DE RESTITUCIÓN DE LOS ESPACIOS VERDES.
Para hacer el edificio triangular habrá que reconfigurar parte de los jardines existentes. La fachada será predominantemente vidriada, para integrar visualmente al interior tanto los espacios del jardín como las fachadas internas del conjunto histórico y su vez, diferenciar la nueva intervención de las construcciones existentes.
Pero la idea es también restituir las áreas verdes en la cubierta, creando un jardín con diferentes niveles, de estética contemporánea, que se integre en un sistema paisajístico mayor (Jardín Romántico, Vía Crucis, el mirador en la plaza de San Pietro in Montorio) en torno al conjunto histórico.
- MATERIALES
En los sectores de nueva construcción se utiliza una gama de materiales que, al tiempo que busca establecer un claro contraste con los edificios existentes, también busca adaptarse a ellos. Por eso siempre se maneja una gama cromática cálida que sintoniza con las tonalidades existentes. El hormigón visto de color beige suave que combina con los paramentos rebozados de la Academia, el acero corten de color cercano a las tejas cerámicas, etc. La excepción es el vidrio que, sobre todo por su predominio en las nuevas fachadas, establece una diferencia contundente con la proporción de vanos de los edificios existentes.
ZONAS DE INTERVENCIÓN
La intervención en el conjunto histórico de San Pietro in Montorio se divide en 6 zonas diferentes. A saber:
1. La zona de acceso principal al complejo. Pabellón y restaurante
2. Las intervenciones en el edificio existente.
3. La ampliación del subsuelo para alojar a la biblioteca y el archivo.
4. El nuevo bloque de estudios.
5. Los nuevos talleres y depósitos.
6. Los espacios exteriores.
- REORGANIZACIÓN FUNCIONAL Y CIRCULATORIA.
Se busca agrupar las distintas actividades de acuerdo a su afinidad y grado de apertura al público.
Para eso se deja la planta baja de los edificios históricos (claustro del convento franciscano y claustro del templete de Bramante) como espacios de exposición.
Retomando la idea de “plano noble”, la planta primera se dedica a actividades de reunión y representación (auditorio, comedor, salas polivalentes) . Pero también aloja las zonas de administración (despachos alrededor del claustro del Templete).
La plantas segunda y tercera mantienen su función actual de estudios para los artistas residentes y viviendas para el director y el secretario de la Academia. En términos generales, la idea es mantener funciones que permitan conservar la forma de los espacios originales, sin subdivisiones posteriores. Y principalmente dedicar las edificaciones originales a espacio de exposición y o reuniones.
A la vez que pasaría a convertirse (sobretodo en las plantas inferiores) como las zonas más públicas del conjunto. Mientras que hacia el oeste en la zona ajardinada se plantea un uso más privado.
- TRAZA ORTOGONAL
La propuesta mantiene la traza estrictamente ortogonal y modulada del las construcciones existentes, matizada por la construcciones que se adaptan al terreno y los hitos de geometría centralizad como el templete, la cisterna, etc. Todas las construcciones nuevas así como las intervenciones paisajísticas mantienen el mismo criterio.
- CLARIFICAR LA ESTRUCTURA EDILICIA DE LOS EDIFICIOS HISTÓRICOS.
Para eso se propone eliminar tabiquería y falsos techos que se han ido incorporando a lo largo del tiempo y que han ido desvirtuando las idea arquitectónica original. Mención especial en este punto lo tienen las viviendas de secretario y director de la academia, ya que ocupan tanto habitaciones como zonas de circulación de la planta tercera. Las bases piden mantenerlas. No obstante, en esta propuesta se plantea la posibilidad de cambiar su ubicación y permitir que los espacios en torno al claustro retomen su función circulatoria.
- ALOJAR DEPENDENCIAS ADICIONALES EN NUEVAS CONSTRUCCIONES EN ZONAS DEL JARDÍN INTERNO.
La mayoría de los nuevas dependencias que plantea el programa de actividades, se disponen en dos construcciones nuevas en la zona del jardín interno, hacia el oeste del predio.
Sobre la medianera con la embajada, se construye una ampliación de dos plantas, destinada exclusivamente a estudios para los artistas residentes.
Sobre el muro de la calle Garibaldi y aprovechando las diferencias de nivel existentes, se construye un gran bloque de planta trapezoidal, de tres niveles de alturas dispuestos en forma de terrazas. Este edificio da cabida a una serie de talleres y almacenes.
-TERRAZA JARDÍN COMO ELEMENTO DE RESTITUCIÓN DE LOS ESPACIOS VERDES.
Para hacer el edificio triangular habrá que reconfigurar parte de los jardines existentes. La fachada será predominantemente vidriada, para integrar visualmente al interior tanto los espacios del jardín como las fachadas internas del conjunto histórico y su vez, diferenciar la nueva intervención de las construcciones existentes.
Pero la idea es también restituir las áreas verdes en la cubierta, creando un jardín con diferentes niveles, de estética contemporánea, que se integre en un sistema paisajístico mayor (Jardín Romántico, Vía Crucis, el mirador en la plaza de San Pietro in Montorio) en torno al conjunto histórico.
- MATERIALES
En los sectores de nueva construcción se utiliza una gama de materiales que, al tiempo que busca establecer un claro contraste con los edificios existentes, también busca adaptarse a ellos. Por eso siempre se maneja una gama cromática cálida que sintoniza con las tonalidades existentes. El hormigón visto de color beige suave que combina con los paramentos rebozados de la Academia, el acero corten de color cercano a las tejas cerámicas, etc. La excepción es el vidrio que, sobre todo por su predominio en las nuevas fachadas, establece una diferencia contundente con la proporción de vanos de los edificios existentes.
ZONAS DE INTERVENCIÓN
La intervención en el conjunto histórico de San Pietro in Montorio se divide en 6 zonas diferentes. A saber:
1. La zona de acceso principal al complejo. Pabellón y restaurante
2. Las intervenciones en el edificio existente.
3. La ampliación del subsuelo para alojar a la biblioteca y el archivo.
4. El nuevo bloque de estudios.
5. Los nuevos talleres y depósitos.
6. Los espacios exteriores.
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